Economía

En medio de la cuarentena por el coronavirus, Techint despedirá a 1.450 empleados de su constructora

Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

Techint, el holding empresarial más importante del país, despedirá a 1.450 empleados de sus obras privadas de construcción que lleva adelante con una de las empresas del grupo, Techint Ingeniería y Construcción.

Así lo confirmó hoy la empresa a Infobae luego de que fuentes de la Uocra alertaran sobre las prontas desvinculaciones que serán anunciadas el lunes.

“Se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, aseguró la empresa.

“Estos servicios fueron paralizado dada la cuarentena establecida, ya que fueron declarados no esenciales”, agregaron y detallaron que la dinámica del sector es diferente al resto y que “el convenido de trabajo de la construcción contempla que si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos de trabajo”.

La empresa promete recontratar cuando los proyectos se reanuden
La empresa promete recontratar cuando los proyectos se reanuden

“Si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar. Techint quiere desarrollarlos y espera que se reanuden a la brevedad”, dijeron voceros de la empresa a este medio.

“Hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando Argentina de este grave momento”, detalló Ricardo Camaño, vocero del gremio que preside Gerardo Martínez.

Los despedidos corresponderían a la empresa Techint Ingeniería y Construcción, que lleva casi 70 años y “es una de las principales empresas constructoras del país, contribuyendo al desarrollo de la industria nacional y al fortalecimiento de las comunidades donde trabaja”, según su website.

Crisis del sector

Días atrás, el flamante titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, aseguró ante Infobae que el sector perdió unos 47.000 empleos desde diciembre y que con este escenario la situación se agravará. Desde Uocra estiman que se podría llegar a 100.000 puestos perdidos.

Se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena (Techint)

Hace 10 días, por medio de un comunicado, Camarco, apoyo las medidas del Gobierno de Alberto Fernández. “Ante la grave situación que vive el país por la irrupción del COVID-19, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) apoya las medidas anunciadas por el gobierno nacional y acompañará los esfuerzos para contener la propagación del virus, especialmente en las obras de construcción que se encuentran en curso. El cuidado de la salud de la población es y debe ser la prioridad para todos en este momento”, explicaron.

Destacaron como positivo el relanzamiento del Plan Procrear, además del aumento de partidas presupuestarias para gastos de capital. Es sumamente relevante también el resto de las medidas que contribuyen con una mejora de la productividad de la economía y el sostenimiento del empleo como la eximición de contribuciones patronales para sectores en crisis, entre otras.

Cámara Argentina de la Construcción
Cámara Argentina de la Construcción ( /)

“En ese sentido cobra especial importancia la convocatoria del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo para la primera reunión de una Mesa de Coordinación del sector de la Construcción con participación también de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), además del Gobierno Nacional. En ese marco la Cámara espera poder abordar la agenda específica del sector que permita impulsar la actividad y recuperar el empleo en el marco de una crisis que ya lleva dos años de existencia”, explicaron.

Entre las medidas propuestas por la Cámara y que se llevarán a la Mesa de la construcción, se pueden destacar:

– Incluir al sector Construcción en las líneas de crédito especiales, a tasas promocionales, para el pago de salarios

– Para ello, disponer su rápida implementación a través del Banco Nación u otros Bancos Oficiales, adecuando la normativa aplicable del Banco Central para que la operatoria sea posible para el Banco y sin que ello afecte la calificación crediticia de la empresa

– Ampliación a toda empresa constructora de los Regímenes Fiscales y Previsionales de excepción ya vigentes.

– Complementarlos con medidas concretas referidas a: prórroga de vencimientos de presentaciones pagos, y respuestas a requerimientos, tanto nacionales, como provinciales y municipales; financiamiento del pago de nuevas obligaciones fiscales y previsionales en tres cuotas sin intereses; financiamiento de obligaciones pendientes mediante la adhesión a planes vigentes o nuevos, con plazos y anticipos más benignos; dejar sin efecto las caducidades de planes de pago, neutralizando los plazos, cuyo computo se reiniciaría cuando se decrete el fin de la emergencia sanitaria; mientras dure la emergencia, suspender embargos y otras medidas que afecten el funcionamiento productivo de la empresa.

“La crisis sanitaria que afecta al mundo agravará la propia situación excepcional que vive el sector de la construcción desde marzo de 2018 con pérdida de empleo y empresas en estado crítico. A esto se suma una parálisis de las inversiones industriales que esta crisis sólo puede agravar, y con ello, la situación de nuestras compañías constructoras”, detalló Camarco.

Seguí leyendo:

Bono de Anses: cómo van a cobrar las personas que no tienen cuenta bancaria los $10.000 a mediados de abril

Drama para bares y restaurantes: aseguran que la mayoría no podrá sobrevivir si se extiende la cuarentena

Las industrias petrolera y de combustibles presentarán un inédito pedido de proceso preventivo de crisis para el sector

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar