Economía

En medio de la tensión por un posible aumento de retenciones, productores autoconvocados de Chaco protestaron en la ruta

En Chaco, productores autoconvocados se movilizaron por los excesos hídricos en la provincia y manifestaron su descontento por los dichos del presidente de la Nación

Un grupo de productores autoconvocados de la localidad de Mezón de Fierro, en la provincia de Chaco, realizaron hoy una protesta en la Ruta Provincial N° 13, en reclamo de la declaración de emergencia agropecuaria por excesos hídricos.

En dicha zona de la provincia, ubicada entre General Pinedo y Villa Ángela, hace dos jueves en 24 horas cayeron más de 450 milímetros. Además, productores de la zona comentaron a este medio que en el centro de Chaco hay entre 600 mil y 700 mil hectáreas afectadas por las fuertes precipitaciones. El panorama es totalmente opuesto en el norte provincial, con una sequía que avanza y complica a la producción.

Las expresiones del Presidente de la Nación no suman, en momentos donde estamos muy complicados por la elevada presión impositiva y los problemas climáticos que afectan seriamente el futuro nuestro en la actividad agropecuaria (Belich)

Los productores que realizaron la protesta reclamaron que se destapen los canales, que haya más alcantarillas en las rutas y que se ejecuten las obras que están postergadas para la prevención de los fenómenos climáticos adversos. A la tarde se reunirán con autoridades de Vialidad Provincial.

Pero además, en la protesta chaqueña los productores expresaron su malestar por las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien esta mañana dijo: "Los autoconvocados del campo deberían tener la honestidad de decir que son opositores y que son manejados por Cambiemos”.

Estos sucede en plena negociación del Gobierno con la dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace sobre un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias. En las últimas semanas, los autoconvocados tuvieron un rol importante en la organización de asambleas y movilizaciones en contra del aumento de la presión impositiva.

“Las expresiones del Presidente de la Nación no suman, en momentos donde estamos muy complicados por la elevada presión impositiva y los problemas climáticos que afectan seriamente el futuro nuestro en la actividad agropecuaria”, expresó a este medio Ulises Belich, productor autoconvocado de Mezón de Fierro.

Más rechazo a las declaraciones de Alberto Fernández

Integrantes del movimiento de productores Autoconvocados de Guerrico, en el Partido de Pergamino, rechazaron también las expresiones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Campos inundados en Chaco
Campos inundados en Chaco

En un comunicado de prensa, manifestaron: “Estamos totalmente en desacuerdo con los dichos del Presidente de la Nación. El campo no está en buenas condiciones económicas, y las protestas son genuinas y con fundamentos, y no son un capricho ni están influenciadas por la oposición”.

Además, expresaron: “El campo está cansado de aportar para beneficios de los políticos. No metan a los pobres como escudo de la negociación. Somos el sector que más aportó en los últimos años para cubrir la ineficiente administración que tiene nuestro país”.

Por último, reclamaron a los integrantes del gobierno nacional que “recapaciten y tomen medidas viables para nuestra economía, a partir de una reducción del gasto público”.

La palabra del Presidente

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández aseguró que los “autoconvocados” del campo son dirigentes opositores que responden a la conducción de Cambiemos. En medio de las negociaciones por una suba de retenciones a la soja, el jefe de Estado planteó: “Deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar, porque entonces uno sabe desde dónde están hablando”.

"Yo veo una actitud también de parte de las organizaciones empresarias del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados que evidentemente tienen una finalidad política, que evidentemente son opositores y como opositores tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero deberían tener la autoridad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar. No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto. Eso está claramente inducido por dirigentes de Cambiemos. Son las reglas de juego que buscan imponer. Yo tengo la tranquilidad de que estoy cumpliendo mi palabra con quienes me votaron”, aseguró el mandatario en una entrevista en Radio 10.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Los autoconvocados del campo deberían tener la honestidad de decir que son opositores"

Se postergó el anuncio de la suba de las retenciones a la soja tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar