Locales

Sergio Uñac asegura que desde el dique de Ullum reactivarán la actividad hidroeléctrica

El gobernador Sergio Uñac visitó en la jornada de este miércoles la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, obra que continúa con su proceso de modernización que emprenderá su última etapa con el montaje de las partes de la unidad generadora. Allí se realizó el montaje del rodete Kaplan, pieza principal del conjunto y encargada de transformar la energía hidráulica en energía mecánica

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós.

La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento. Tras su armado comenzarán las pruebas de generación para poner nuevamente la central en producción.

A su llegada a la central, el gobernador expresó que “este es un día histórico para Ullum, oportunidad en la que se están haciendo los recambios mecánicos que permitirán volver a generar energía. Para cualquier tipo de desarrollo económico en nuestra provincia hace falta energía, y lo que hemos hecho los sanjuaninos durante mucho tiempo es seguir con este sistema de diques, que nos permite vincularlo al turismo, generar energía y ampliar la frontera productiva más allá del consumo humano”.

Aportando más datos, el gobernador dio detalles sobre la autosustentación eléctrica de San Juan: “Del 100% consumido, aportamos el 33% con los parques solares que ya están dando energía al sistema interconectado, mientras que el otro 33% se genera desde lo hidráulico y lo demás es energía convencional. Estamos trabajando en la construcción de paneles solares y en la ampliación de los parques solares. Recordemos que San Juan es la provincia que mayor cantidad de estos complejos tiene en todo el país, con la mayor capacidad instalada y es quien más da energía al sistema nacional”.

Botón volver arriba