Cosas Buenas

¿Cuáles son los beneficios para la salud de comer un huevo al día?

Los hábitos y los secretos para bajar de peso o para comer más sano son variados. Las sugerencias que hay al respecto incluyen a profesionales de la salud y a cocineros en un sinfín de datos que muchas veces pueden ser contradictorios. En relación a los huevos de gallina el debate entre sus defensores y sus detractores no fue la excepción, aunque ahora la ciencia parece alentar el consumo diario de este alimento.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Castilla, en España, encontró que comer un huevo por día puede ayudar a disminuir el Índice de Masa Corporal y a aumentar el porcentaje de masa magra, que es el peso total del cuerpo -los órganos, la piel y los huesos– sin contar las grasas.

“La asociación entre el consumo de huevos y la composición corporal está mediada por las proteínas. Este hallazgo es importante desde la perspectiva de la salud pública, ya que sugiere que un mayor consumo de huevos (cinco por semana o uno por día) puede conducir a una composición corporal más saludable, especialmente debido a una mayor ingesta de proteínas”, indicaron los autores de la investigación.Los especialistas recomiendan la ingesta de huevos por su bajo costo económico y, sobre todo, por su alto valor nutricional

Para arribar a estas conclusiones, desde la institución española convocaron a 355 estudiantes universitarios de entre 18 y 33 años de edad para relevar -mediante un procedimiento de rayos X y una encuesta de 137 preguntas– su composición corporal, su condición física y el consumo diario de huevos. “El estudio encontró que el alto contenido de proteínas en la dieta de aquellos que comían un huevo por día fue una razón clave para que tuvieran estómagos más pequeños y músculos más magros. Esto se debe a que nuestros organismos tardan más en quemar proteínas”, explicaron.

¿Por qué los huevos son sanos?

Finalmente, los expertos de Castilla a cargo de este estudio valoraron: “Los huevos son considerados uno de los alimentos más rentables y sostenibles debido a su bajo costo económico, su alto valor nutricional y la presencia de nutrientes bioactivos en su composición. De hecho, se ha descubierto que representan la fuente animal más económica de proteínas, de hierro, de vitamina A, de vitamina B12, de folato, de colina y de riboflavina; y la segunda fuente más económica de calcio y de zinc. Además, la yema del huevo es una de las principales fuentes de colesterol dietético”.

En 2022, otro trabajo científico puso sobre la mesa la importancia del consumo diario de huevos. Un grupo de especialistas del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, en China, seleccionó a 4.778 participantes, de los cuales 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular. Por medio de una técnica denominada resonancia magnética nuclear, dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma de la sangre de los participantes, identificaron 24 de ellos que estaban asociados a los niveles de consumo de huevos declarados por los encuestados.Un estudio científico realizado en 2022 encontró que quienes comen menos huevos tenían en su sangre niveles más bajos de metabolitos beneficiosos

Los resultados mostraron que los individuos que comían una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, también conocida como “lipoproteína buena”. La sangre de estas personas tenía más moléculas que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y que, por lo tanto, protegen contra las obstrucciones que pueden provocar los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

En contrapartida, los investigadores comprobaron que los participantes que comían menos huevos tenían en su sangre niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y más altos de aquellos que son perjudiciales.

La opinión de los especialistas

En relación a la ingesta de huevos, el médico Alberto Cormillot (MN 24518) le había explicado a Infobae:“Se puede consumir un huevo por día, incluso, si una persona come carne. Y si no consume carne, puede consumir uno o dos huevos por día, salvoque tenga alguna contraindicación médica. Este alimento sirve para muchas preparaciones, pero también es excelente porque tiene proteínas de primera calidad y tiene grasas buenas. Estas grasas, que son las que más valen, son protectoras de las arterias, tienen vitaminas y tiene dos elementos: la luteína y la zeaxantina. Se trata de dos sustancias antioxidantes que protegen la vista”

Por su parte, la nutricionista Delfina Fahey (MP 3438) había considerado: ”La ciencia avanza, y numerosas investigaciones han desmentido la idea de que el huevo es poco saludable. Hoy decimos que este alimento es cardioprotector y además poco calórico. Se puede consumir todos los días dentro de una dieta saludable, porque contiene buena fuente proteica, alta concentración de vitaminas A, D, E y K, y se asocia a una mejor función cognitiva y cardiovascular. Puede ser incorporado en planes de descenso de peso, para el aumento de masa muscular y en personas que realizan entrenamiento”.

Botón volver arriba