Economía

Encuesta: crece el temor por la inflación y cae la expectativa de mejoras económicas, incluso entre votantes del oficialismo

Fotografía de archivo en la que se registró un billete de quinientos pesos argentinos en la mano de una ciudadana al hacer sus compras, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0023/)

La situación económica actual, con una inflación de 58% en los últimos 12 meses según el Indec, sumado a la incertidumbre sobre una salida, son los principales problemas de los ciudadanos argentinos, incluso entre los votantes del Frente de Todos (FDT), según un relevamiento realizado en conjunto por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein durante el mes pasado.

En la encuesta, de la que participaron 1.030 personas mayores de edad y de todo el país se destaca que decrece desde enero de 2022 la esperanza de mejora en la situación económica para el 2023 entre los seguidores del Frente de Todos mientras que persiste la desvalorización de la gestión del Gobierno Nacional. Incluso, es la peor entre sus votantes al FDT desde que asumió en el 2019.

Consultados sobre una evaluación de la situación económica del país hoy respecto al año pasado, un 39% de los encuestados afirmó que es “mucho peor” y un 33% dijo que es “peor”. Mientras que un 21% respondió que la situación económica es “mejor” y un 5% que es “mucho mejor”. Por otra parte, un 2% no respondió.

encuesta económica cuadro

De cara al 2023, un 43% de las personas relevadas dijo que la situación económica del país será “mucho peor”, un 20% consideró que será “peor”, al tiempo que un 21% dijo que la economía estará “mejor” y un 10% afirmó que estará “mucho mejor”. En tanto, un 3% no contestó, de acuerdo al relevamiento.

La tendencia de una evaluación negativa de la situación económica de 2022 empeoró respecto a un año atrás al pasar de un balance negativo de 69% a uno de 72%, mientras que la perspectiva positiva disminuyó en relación a mayo de 2021 al pasar de un balance de 28 a uno de 26 por ciento.

encuesta económica cuadro

Por otra parte, la tendencia en relación a la situación del año próximo también arrojó resultados magros. El balance negativo era de un 58% en mayo de 2021 y un año más tarde pasó a ser de 66 por ciento. En tanto que el balance positivo cayó de 39 a 31 por ciento.

encuesta económica cuadro

Al analizar la situación económica del país según el voto, un 14% de los votantes del Frente de Todos consideraron que es “mucho peor” respecto a 2021 y un 23% dijo que es “peor”. Además un 47% opinó que la economía está “mejor” que un año atrás y un 13% consideró que está “mucho mejor”.

encuesta económica cuadro

Un 58% de los votantes de Juntos por el Cambio aseguró que la situación económica este año es “mucho peor” que en 2021, un 37% dijo que es “peor”, mientras que un 4% opinó que es “mejor” y un 1% “mucho mejor”.

En otro orden, el relevamiento destacó que la sensación general es de pérdida de ingresos frente al avance de la inflación. Esto lo sienten desde la mitad de los más afines al Gobierno al 75% y 77% de los votantes a Juntos por el Cambio y Libertarios, respectivamente.

En función de cómo se comportaron los ingresos respecto a la inflación en el último año, un 31% de las personas relevadas dijo que “perdió mucho”, un 33% consideró que “perdió algo” y un 27% respondió que se mantuvo estable.

encuesta-economica-cuadro-

Entre los votantes del FDT, un 17% dijo haber “perdido mucho”, mientras que un 31% respondió que “perdió algo”. Asimismo, entre los votantes de Juntos por el Cambio, un 40% señaló que “perdió mucho” y un 35% aseguró que “perdió algo”.

Por último, la encuesta arrojó que la esperanza para el próximo año está centrada en “dejar de perder”, entre los votantes al Frente de Todos. “Incluso un tercio supone que podrá ganarle en alguna medida”, concluyó el estudio.

SEGUIR LEYENDO:

En lo que va de 2022, el BCRA compró solo el 15% de los dólares que había acumulado en el mismo período del año pasado

Acusan a la plataforma cripto Binance de canalizar fondos de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y fraude

Renta inesperada: habrá una alícuota adicional de 15% en Ganancias para las empresas que hayan ganado más de $1.000 millones

El paper reservado del Gobierno sobre el gasoducto Kirchner: secretos técnicos y cuánto se pierde por cada semana de demora

Botón volver arriba