Locales

Enterate cuáles son lo requisitos para ingresar a los créditos IPV para la construcción y ampliación

Entre las alternativas de créditos para la construcción de viviendas, en San Juan, el gobierno local a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) mantiene vigente su programa ‘Mi Casa, Mi Hogar’. Por otro lado, también ofrece una línea de créditos para ampliación.

Los requisitos

Quienes buscan construir la vivienda, entre los requisitos a cumplir figuran ser titular de un terreno, no tener otra vivienda y convivir en grupo familiar. Tanto el titular (que debe tener entre 18 y 60 años de edad) como los mayores de edad del grupo familiar deberán tener un año de antigüedad laboral para que sean considerados sus ingresos (ya sean en relación de dependencia o autónomos). Son válidos también los ingresos de jubilados y pensionados.

El IPV financia hasta 64 metros cuadrados de una vivienda y el proyecto total no debe superar los 150 metros cuadrados. El monto del crédito está sujeto a la UVI (Unidad de Vivienda, la milésima parte del metro cuadrado de construcción), variable cuyo costo publica diariamente el Banco Central y el IPV toma como referente el último día del mes anterior. Para el mes de agosto el valor de la UVI es de 50,06 pesos.

LA CALCULADORA

Lo máximo a financiar en cada proyecto son 57.344 UVIS. Al precio del UVI del 10 de agosto, el monto del crédito es de 2.870.640 pesos. La suma de los ingresos netos mensuales del grupo familiar solicitante debe ser al menos de 39.870 pesos. Así, la devolución del préstamo será en 360 cuotas (30 años). El valor estimado de la cuota inicial será de 7.974 pesos. La actualización de las cuotas está atada al Coeficiente de Variación Salarial y no puede exceder nunca el 20% de la suma de ingresos.

Existen otras dos opciones de financiación. Puede ser en 300 cuotas (25 años), a 9.568 pesos el costo de la inicial. Los ingresos del grupo familiar deben superar los 47.844 pesos.

Además, puede ser en 240 cuotas (20 años). El precio de la cuota inicial será de 11.961 pesos y se deben certificar 59.805 pesos.

PARA AMPLIACIÓN

El programa ‘Mi Casa, Mi Hogar’ también contempla realizar ampliaciones, que pueden ser de hasta 48 metros cuadrados con fondos aportados por el IPV.

En este caso, el máximo a financiar son 34.406 UVIS. Por lo tanto el monto del crédito, en agosto es de 1.722.364 pesos. Quienes financien en 30 años, tendrán una cuota inicial de 4.784 pesos y los ingresos netos mensuales que deberán acreditar son 33.750 pesos (el equivalente a dos salarios mínimos).

Para devolver la suma en 25 años, la cuota inicial será de 5.741 pesos y los ingresos, 33.750 pesos. Y para hacerlo en 20, la cuota inicial será de 7.176 pesos y los ingresos deberán superar los 35.882 pesos.

Los interesados en conocer toda la documentación requerida, pueden consultar en el área ‘Operatoria Individual’, ubicada en el entrepiso del Centro Cívico.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar