Economía

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Cooper Turley

La Argentina es uno de los países en los que la adopción de criptomonedas crece a mayor velocidad como consecuencia del difícil panorama financiero interno y los controles de cambio vigentes. La industria local estima en más de dos millones de cuentas la cantidad de ahorristas e inversores que las utilizan algunas de las más de 15 mil criptomonedas qué existen. Sin embargo, iniciarse en este tipo de inversiones no suele ser sencillo en medio de la volatilidad de los instrumentos cripto.

En ese marco, Cooper Turley, un criptomultimillonario, influencer y evangelizador de apenas 25 años, escribió una guía de 9 pasos con sus recomendaciones para empezar a invertir.

“Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, es difícil saber por dónde empezar. Ya sea por la abrumadora cantidad de información, la incapacidad de encontrar fuentes creíbles o la sensación general de estar perdido, esta guía pretende ayudarte a evitar algunos de los escollos por los que pasé cuando empecé hace 5 años”, dijo el joven millonario al portal Business Insider.

Según Turley, el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta los primeros meses de 2022, después de lo cual se volverá muy volátil REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Según Turley, el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta los primeros meses de 2022, después de lo cual se volverá muy volátil REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración (DADO RUVIC/)

Turley es socio de un fondo de inversión de capital riesgo llamado Variant y ayudó a lanzar más de una docena de tokens exitosos, incluyendo ENS ($ENS), SuperRare ($RARE), Gitcoin ($GTC) y Audius ($AUDIO), todos los cuales en conjunto valen más de 10.000 millones de dólares a los precios actuales.

En ese marco, el criptomillonario dio cuenta de su experiencia y las tácticas que aprendió a lo largo de muchos años como trader, colaborador e inversor y compartió los siguientes consejos:

– Hacer las apuestas con convicción

“El mayor problema que tuve a la hora de invertir fue tener demasiados tokens. Los tokens son activos digitales. Cada proyecto de criptomonedas tiene su propio token, lo que te permite invertir en sus ventajas”, explicó Turley.

En ese sentido, afirmó que en un mundo en el que existen miles de tokens, y cientos de ellos se lanzan cada semana, es fácil dispersarse. Por lo que como norma general, recomienda que los inversores tengan tokens que representen menos del 5% de su cartera total de criptomonedas.

“Preguntate si te ves manteniendo este token dentro de 5 años. Si la respuesta es no, no lo compres. Para la mayoría de los nuevos inversores, la mejor cartera es tan simple como poseer Bitcon (BTC), Ethereum (ETH) y otro token de tu agrado”, detalló.

– Evitar a los influencers de tokens

Según Turley, al aprender sobre cripto, la mayoría de las personas primero verán videos o tuits de aquellos que hacen más ruido en redes sociales como YouTube y Twitter. En ese sentido, consideró que lo mejor es no atribuir la atención a alguien cuyo único trabajo es compartir nuevos tokens. “La mayoría de estas personas mienten constantemente, y lo más probable es que pierdas dinero más veces de las que lo ganes”, advirtió.

Y agregó: “En la medida de lo posible, procurá evitar el contenido que te recomiende comprar un token específico, y en su lugar confía en tu propia intuición y en el sentimiento general de la comunidad para tomar decisiones informadas sobre tus compras”.

– No perseguir la burbuja

“Es fácil seguir a la multitud. Con las criptomonedas, los tokens se revalorizan más rápido que cualquier otra cosa que hayas visto. Una ganancia de más del 100% en un día es bastante común, pero para la mayoría de los nuevos inversores puede ser impactante”, afirmó Turley.

Intercambio de criptomonedas. (foto: SMOPANAMÁ)
"Como buena regla general, compra cuando escuches rumores y vende cuando detectes entusiasmo", aseguró Turley respecto a la inversión en criptomonedas (foto: SMOPANAMÁ)

En ese sentido, planteó: “Si te observás un token que se ha revalorizado más de un 300% en una semana, ten mucho cuidado. Aunque puede haber beneficios a corto plazo, la mayoría de las olas en el mundo cripto duran como mucho unos días. Esto significa que si compras un token cuando todo el mundo ya está hablando de él, lo más probable es que estés en la cola de la oportunidad de subida”.

Y agregó: “Como buena regla general, compra cuando escuches rumores y vende cuando detectes entusiasmo”.

– Usar la tecnología

Para sacar el máximo provecho de la inversión en criptomonedas, el joven criptomillonario recomienda aprender a utilizar las herramientas web3.

“Los billeteras no custodiados, como Metmask y Rainbow, te permiten interactuar directamente con exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap, que suele ser el primer lugar donde se pueden comprar nuevos tokens tras su lanzamiento. Mientras que las plataformas de intercambio de criptomonedas como Coinbase están mejorando a la hora de incluir nuevas criptomonedas, todos los tokens que ves en la plataforma existen desde hace bastante tiempo”, afirmó.

En ese sentido, dijo que es probable que ya hayan experimentado grandes subidas y, para cuando aparezca en un exchange popular, la mayoría de la gente ya lo conocerá.

– Cómo eliminar una transacción atascada

Según Turley, suponiendo que cualquier inversor se haya tomado el tiempo de configurar un monedero, es probable que haya un punto en el que una transacción se quede atascada.

Esta transacción “pendiente” probablemente no se lleve a cabo, o puede estar atascada procesando durante horas (incluso días). “La mejor manera de solucionar esto es aprender a reemplazar un nonce. Un nonce es el número con el que se ordena una transacción. Para que la transacción #5 pase, la transacción #4 debe completarse antes. Si descubres que sus transacciones no se completan, lo más probable es que una de ellas esté atascada”, detalló.

Para aprender a desatascar un monedero, recomendó a los inversores enviar una nueva transacción a ellos mismos con el mismo nonce que la transacción pendiente. “Esto reemplazará su antigua transacción atascada con una nueva transacción más rápida”, afirmó.

– Proteger tu seed phrase (frase semilla)

“Aunque nunca me ha ocurrido personalmente, conozco a montones de compañeros que han perdido mucho dinero ganado por revelar su seed phrase”, aseguró Turley.

Soluciones 7 de DICIEMBRE
Uno de los consejos de Turley tiene que ver con no compartir contraseñas con nadie

En ese sentido, explicó: “Tu frase semilla, o el código de 12-16 palabras que obtienes cuando configuras tu criptocartera, es tu llave maestra. Al igual que nunca le darías a alguien la contraseña de tu correo electrónico, nunca le des a nadie tu frase semilla (también conocida como tu clave privada)”.

– El boca a boca es el rey

De acuerdo al inversor, las mejores inversiones llegan a través del boca a boca de amigos y compañeros.

“En lugar de invertir a base de vídeos o gráficos, haz un esfuerzo significativo en construir una comunidad de nativos de la web3. Este grupo será tu mejor apuesta para encontrar nuevas oportunidades antes que los demás, y a menudo te reportará los mayores beneficios”, aseguró.

En ese marco, sugirió imponerse el reto de encontrar entre 5 y 10 personas con las que se pueda hablar del mundo cripto todos los días. “Es muy probable que empieces a ver coincidencias en las personas y proyectos que sigues. A partir de aquí, puedes empezar a sentirte más seguro en tus decisiones y ya no irás solo, sino con un grupo de amigos de confianza que están tomando decisiones e inversiones similares”, aseguró.

– Hay que quedarse con los beneficios

Después de haber tenido unas cuantas victorias, el inversor recomienda siempre recoger beneficios. “Mi mayor error desde el principio fue no vender tokens cuando estaban en precios muy altos. En lugar de eso, confié en que mis ganancias se consolidarían y podrían ir a más”, afirmó.

Y agregó: “El gran desarrollo desde el último mercado alcista ha sido la invención de stablecoins (criptomomenedas asociadas al valor de monedas como el dólar o el euro) y la explosión de DeFi (finanzas descentralizadas). Si has conseguido un par de buenas operaciones, asegúrate de cambiar algunos de esos tokens de vuelta a una stablecoin como el euro y prueba una plataformas de préstamo como Aave y Compound para obtener un rendimiento pasivo de tu liquidez”.

– Invertir con tiempo

Para Turley, no es necesario invertir dinero para ganar tokens. De hecho, los mejores tokens suelen ganarse con tiempo y habilidad, aseguró.

“Si buscas una buena forma de conseguir tu primera victoria, observa los proyectos que te rodean y toma nota de dónde necesitan ayuda. Cuanto antes puedas involucrarte en un proyecto, más posibilidades tendrás de ganar propiedad en forma de tokens”, aconsejó el inversor.

“Cuando empieces a navegar por el mercado, ten en cuenta que el criptouniverso ha experimentado una subida extrema en el último año. Esto significa que la gran mayoría de las oportunidades de mercado en este ciclo específico probablemente ya hayan sucedido. Todavía hay oportunidades, pero ten en cuenta que lo que sube debe bajar”, advirtió.

Y concluyó: “Creo que el mercado alcista de las criptomonedas se extenderá hasta los primeros meses de 2022, después de lo cual se volverá muy volátil. En este sentido, es de esperar que la mayor parte de las ganancias se produzcan a lo largo de diciembre y principios de enero, y que seamos conscientes de que debemos recoger beneficios en febrero y marzo”.

SEGUIR LEYENDO:

Precios congelados: las empresas negocian qué productos saldrán de la lista a partir del 8 de enero

Argentina inició la recta final de negociación con el FMI con una arriesgada apuesta por no aceptar ajustes

El Gobierno flexibilizará el cupo para exportar carne y mantendrá las trabas para 7 cortes populares

Botón volver arriba