Últimas Noticias

A cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa

Se cumplen cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven brutalmente agredido a la salida de un boliche en Villa Gesell. Por el aniversario, sus padres encabezarán una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. Insistirán para que los jueces de la Sala II de Casación dicten un fallo.

Hijo único de Silvino Báez y Graciela Sosa nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 2001. Residía con sus papás en el barrio de Recoleta. Al finalizar sus estudios secundarios comenzó el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires para la carrera de derecho. El 18 de enero de 2020, ocho personas acabarían con su sueño de ser abogado.

Sobre el crimen

La madrugada del 18 de enero, Fernando salió a bailar con sus amigos al boliche Le Brique, en Villa Gesell. Un grupo de jóvenes lo atacó por la espalda a la salida del lugar. Báez Sosa murió al instante por golpes multidireccionales. Desde ese día sus padres piden justicia.

Los jóvenes que atacaron a Báez Sosa continúan con un régimen de aislamiento.

A cuatro años del crimen, tanto la familia de la víctima como los jóvenes condenados por el homicidio, aguardan con expectativa que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva las apelaciones al fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y los otros tres a 15 años de cárcel.

Este jueves encabezarán una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recordar a su hijo, e insistirán además en su pedido para que los jueces de la Sala II de Casación dicten un fallo.

Cómo continúa el caso

Por el crimen de Báez Sosa fueron sentenciados de manera unánime a prisión perpetua Thomsen, Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22), como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) fueron “partícipes secundarios” del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de cárcel.

Los rugbiers recibieron diferentes condenas.

En su apelación ante Casación, tanto Fernando Burlando -abogado de la familia de Báez Sosa- en calidad de particular damnificado, como los fiscales que intervinieron en el juicio pidieron que la perpetua alcanzara a los ocho.

Actualmente los jóvenes continúan con un régimen de aislamiento del resto de los internos para evitar cualquier tipo de agresión, y acompañan una rutina de 21 horas diarias de encierro y tres de patio, con ejercicios físicos de calistenia, y tareas de mantenimiento y en la cocina de la unidad en algunos casos. Mientras, esperan el fallo de Casación.

Leer más:

Botón volver arriba