Locales

España: confirmado el primer caso de coronavirus en Catalunya

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Catalunya. Se trata del cuarto caso de Covid-19 confirmado en España tras los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Mallorca. El secretario de Salut Pública, Joan Guix, dará más detalles en rueda de prensa a las 16:30 de esta tarde acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard.

Según ha informado el Gobierno, la Generalitat ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

La consellera de Salut, Alba Vergés, había asegurado esta mañana que el sistema sanitario catalán está preparado para detectar y tratar un posible caso de coronavirus pero reiteró que en Catalunya todavía no se había diagnosticado ninguno y, por tanto, no estaba en la situación de Italia.

Poco antes de confirmarse este nuevo caso, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

“Tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado a crisis similares y la hemos resuelto. Los ciudadanos deben recibir información para estar tranquilos y seguros”, han señalado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez. Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar