Últimas Noticias

España: se contagian miles de médicos y enfermeras y piden extender el estado de alarma

Los españoles estaban en vilo hoy a la hora de la comida. Menos de 24 horas después de su último discurso en vivo por TV, el presidente Pedro Sánchez volvió a dirigirse a la población: el estado de alarma por el coronavirus se prolonga por otros 15 días , hasta después de Semana Santa. El anuncio ocurre en la octava jornada de aislamiento obligatoria.

La capacidad de los hospitales públicos está desbordada y mientras se habilitan otros sitios de campaña, se conoció una noticia desalentadora: el 12% de los infectados son profesionales de la salud, un total de 3475 enfermeros, camilleros y médicos, sobre el total de las 28572 personas contagiadas. Anónimos, poderosos y famosos, como Plácido Domingo, cuyo test dio positivo en Covid-19 , el virus no da tregua al pueblo español que también afecta a la madre y a la esposa del Presidente.

«Estos datos sí nos tienen que preocupar» , dijo Fernán Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, sobre el alto porcentaje de contagiados del grupo poblacional de mayor riesgo. España suma hoy 1720 los muertos por Coronavirus, casi 400 víctimas más que ayer . «Todavía debemos resistir el impacto de la ola más dura, más dañina que pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales y también nuestro temple como sociedad», aseguró Sánchez, quien necesita la aprobación del Congreso para hacer efectiva la prórroga. Antes de dirigirse a la población con esta noticia, el mandatario tuvo el domingo un teleconferencia con los presidentes autonómicos para anunciarles su intención de prorrogar el estado de alarma. Aún la curva de infectados no tuerce su tendencia y el número de muertos continúa creciendo.

España está en una etapa crítica, crece el número de muertos por coronavirus y aumentan las críticas contra Pedro Sánchez
España está en una etapa crítica, crece el número de muertos por coronavirus y aumentan las críticas contra Pedro Sánchez Fuente: AFP – Crédito: Josep Lago

La Feria de Madrid , más conocida como Ifema, allí donde se realiza ARCO, el encuentro internacional de las artes plásticas durante el mes de febrero, e innumerables eventos y exposiciones, fue acondicionada especialmente para recibir a pacientes con coronavirus. El objetivo es descongestionar a los hospitales públicos que no dan abasto para atender a los pacientes infectados con el virus. Más de 60 personas ingresaron hoy en Ifema, con sintomatología leve, y la jornada se completará con 100 pacientes más. Hay además 1400 camas y 96 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este predio. También el Hospital de La Paz, en el norte de la ciudad, sobre la Avenida Castellana, instaló una carpa de urgencia para 40 pacientes. Su gimnasio, donde se recuperan los pacientes.

Aunque aún hay detenciones en la vía pública -ayer se registraron 80 por incumplir con el aislamiento- la ciudadanía se esfuerza por colaborar y aportar su grano de arena en esta crisis. Por ejemplo, la destilería canaria del famoso ron Arehucas detuvo su producción y puso en pleno funcionamiento su planta, con más de 1000 litros de su materia prima, para producir alcohol para uso sanitario. A su vez, para reforzar la seguridad nacional, se ordenó repatriar a 200 tropas españolas en Irak que reforzarán a los 4000 efectivos de la Unión Militar de Emergencia (UME) que trabaja principalmente en las últimas horas en la desinfección de geriátricos.

«Tests, tests, test». La clave para hacerle frente al virus está en los tests. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repitió tres veces la principal medida que deben impulsar los países. Si no se aplican los tests sobre un amplio porcentaje de la población, no se podrá tener real dimensión del brote. En España ya se han efectuado 355.000 pruebas de coronavirus (su resultado se conoce en 4 horas). Además, el gobierno español anunció la compra de seis millones de test rápidos importados (más de 600.000 se distribuirán en los próximos días en centros de salud) , cuatro robots para poder procesar 80.000 diagnósticos diarios, 700 respiradores, y más de un millón de barbijos.

Críticas contra Sánchez

El mandatario exhibe un tono conciliador y no se refiere puntualmente a otros presidentes autonómicos, como el catalán Quim Torra, cuyo discurso exuda su posición y distancia con respecto al Ejecutivo Nacional. «Si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército lo pagamos los catalanes», dijo el presidente de la Generalitat.

Más controles en las calles de España; el estado de alerta se podría extender por otros quince días
Más controles en las calles de España; el estado de alerta se podría extender por otros quince días Fuente: Reuters – Crédito: Jon Nazca

El Partido Popular (PP) al frente de la Comunidad de Madrid, y Vox, opositores al gobierno de Sánchez, también dispararon contra la gestión de Sánchez: «Nunca un gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento», dijo Teodoro García Egea , número dos del PP.

Ayer, durante el mensaje de casi una hora de Sánchez a los españoles, a través de las redes sociales se organizó un cacerolazo para manifestarse contra el que un sector de la población considera estar «sumido en el caos», cacerolazo menos audible que las palmas y bocinas que a las 20 suenan para respaldar a los sanitarios.

Hacia fines de esta semana se espera un cambio en la tendencia de la curva del virus. España vive hoy una triste jornada y mientras decae el ánimo social, el aplauso a los sanitarios es cada vez más fuerte.

Por: Laura Ventura

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar