Esperan que haya un nuevo brote de Dengue en San Juan entre Marzo y Abril: hasta ahora no hay casos positivos
Si bien, San Juan cerró la primera quincena de enero sin casos positivos de Dengue no se cesa en la vigilancia y se pone atención en los viajeros al exterior. Además, se tiene en cuenta que el pico de casos de la enfermedad transmitida por mosquito Aedes Aegypti infectado se dio saliendo del verano, es probable que esa situación se repita.
Liliana Salvá, directora del Programa Control de Vectores, del Ministerio de Salud, expresó en radio Sarmiento que «de momento, en San Juan no tenemos circulación viral de dengue. Por lo tanto, las medidas preventivas que se han llevado adelante fueron productivas. Insisto, estamos con la presencia del vector pero sin confirmación de circulación viral».
Acerca del impacto de las lluvias, destacó que «sabemos que la influencia que tiene la humedad es con respecto a la reproducción del vector y así se llevan a cabo medidas preventivas.Se trabajó fuertemente durante el 2024 sobre esto. En este momento, tenemos monitoreada la gran parte de los departamentos de la provincia y entonces estamos muy alertas ante esa situación. A ello se suma la concientización en medios de comunicación y el equipo médico que también está colaborando muchísimo. Cuando se está sospechando dengue, se está solicitando el análisis, algo que no teníamos incorporado en años anteriores».
Resaltó que, de los casos sospechosos, los resultados de análisis fueron todos negativos en San Juan.
Salvá destacó que «tenemos que estar muy atentos a aquellos viajeros que han ido principalmente a Brasil, porque el sur de ese país y Bolivia son lugares donde sí hay alta circulación viral de dengue, en este momento. Así que estamos muy atentos a las personas que ingresan a la provincia».
Y precisó que «si la persona regresa o tiene fiebre, por favor, que vaya al sistema de salud. Esto es para descartar por las dudas, un caso de Dengue».
Sobre la vacunación la Dra. Salvá manifestó sobre la vacunación contra Dengue que «creo que influye y es una estrategia más. La otra parte es que, tantos casos subieron, que mucha población ya estaba inmunizada de por sí. Además, hay que darle un valor también al virus. El virus se agotó. También hay un ciclo en cuanto al virus que tiene que tomar fuerza, y a lo mejor dentro de un par de años, tenemos una cantidad de casos enormes. Creo que es multifactorial y hay que insistir en las medidas preventivas y la inmunización».
Además, expresó que el pico de Dengue en el año pasado se dio en abril y mayo y este año podría repetirse. De esta manera, la profesional sostuvo que el brote se espera que llegue nuevamemente para esa época entendiendo que cuando se termina el movimiento de turismo por las vacaciones