Locales

Estadísticas 2021 del “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”

Los datos de la presente estadística fueron diseñados a partir de las intervenciones del “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata” que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de la Mujer.

El presente informe comprende el periodo entre 2021, donde según datos oficiales del programa se asistió a 59 victimas de las cuales 57 fueron de explotación laboral. Cabe destacar que desde el área se brinda asistencia integral a personas afectadas por estos delitos, como también se buscan garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de trata y explotación de personas y para su familia.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, quienes brindan asistencia y seguridad a las víctimas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Este grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, brindando acompañamiento psico -social-legal a mujeres y el colectivo LGBTQI+.

Las intervenciones se realizan en el marco de causas judiciales. Las mismas comprenden: allanamiento por explotación sexual o explotación laboral, entrevista en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia integral, en declaración testimonial, asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Estadísticas 2021

Tipos de ExplotaciónCantidad
Explotación Laboral57
Explotación Sexual02
Explotación Mixta——–
TOTAL59
Cantidad de VictimasCantidad
Mujeres11
Hombres33
Niños/Niñas15
TOTAL59

Asistencia a las víctimas

Las víctimas son trasladas a un hogar donde se les brindar contención y protección posteriores, asegurando el restablecimiento y ejercicio de los derechos de las mismas por medio de la implementación de estrategias integrales.

De esa manera, el Estado aborda la problemática desde una estrategia integral, para prevenir y combatir el delito de trata, al tiempo que, presta una asistencia efectiva a las víctimas promoviendo articulaciones interinstitucionales.

Si sos víctima de la Explotación Sexual y la Trata de Personas podés comunicarte

  • 145 (las 24 horas) denuncias anónimas y gratuitas.
  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer (atención es de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste)
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba