Locales

Caso Tellechea: la Justicia rechazó una vez más el planteo de nulidad de elevación a juicio

La Cámara Federal de Mendoza no hizo lugar a la apelación realizada por la defensa del exjefe de Policía sanjuanino, Miguel González, contra el fallo del juez federal Leopoldo Rago Gallo. A comienzo de año, el letrado decidió elevar la causa a juicio, tomando en cuenta lo actuado por el fiscal, el cual sostiene que González es penalmente responsable como partícipe necesario del delito de desaparición forzada de Raúl Félix Tellechea.

Al momento de conocer la decisión, la defensa sostuvo que el rechazo del juez a su planteo de nulidad “carece de fundamentación y resulta arbitraria». Esto motivó la apelación ante la Cámara Federal de Mendoza, la cual coincidió con los argumentos expuestos por Rago Gallo y también denegó el planteo de nulidad.

En su resolución, a través de la Sala B, la cámara refirió su anterior pronunciamiento, recordando que el entonces Jefe de Policía “no se mantuvo al margen de las investigaciones, con un rol protocolar o formal, como pretende la defensa, sino que tenía un rol esencial, que surgía de su función jerárquica y de la envergadura e importancia de la causa”.

En tal sentido, apuntó que González intervino “directamente en algunas medidas, como el rastrillaje en el Dique de Ullum, dando directivas, donde expresamente el acta da cuenta de su intervención dirigiendo la medida, lo que impide considerar ello como una participación protocolar o meramente formal”.

Además, remarcó que “muchos de los testimonios vertidos en sede policial con datos sobre avistamientos de Tellechea habrían llegado a su conocimiento en forma casi directa”, al confirmar su procesamiento.

Por último, la Cámara Federal de Mendoza resolvió confirmar el fallo emitido por Rago Gallo el 30 de abril pasado, rechazando el planteo de nulidad. Sobre la elevación a juicio, la Cámara avaló el requerimiento del fiscal, evaluando que “señala cuál fue el presunto rol de Miguel González en la desaparición forzada del Ingeniero Tellechea, brindando una descripción minuciosa de las pruebas que lo incriminan”.

La defensa, en tanto, podrá recurrir mediante un recurso extraordinario a Casación, o bien a la Corte Suprema, intentando revertir el fallo de la Cámara.

IMPUTADOS

La Fiscalía Federal de San Juan, a cargo de Francisco Maldonado, requirió la elevación a juicio de las personas acusadas por la desaparición forzada del ingeniero informático Raúl Tellechea, alcanzando la acusación a ex directivos de la mutual de la Universidad Nacional de San Juan y ex agentes policiales.

Los principales imputados son los miembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual: Luis Héctor Moyano (presidente en uso de licencia), Miguel Del Castillo (vocal primero), Eduardo Rubén Oro (secretario) y Luis Alonso (tesorero). Aunque se encontraba de licencia por haber asumido como Secretario de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Moyano nunca se desvinculó de la actividad en la mutual.

Además, fueron acusados Miguel González, jefe de la Policía de San Juan; y el jefe de Seguridad Personal, Roberto León. 

También fueron señalados el expolicía Alberto “Lali” Flores; Aurora Ahumada, empleada de la mutual acusada de entorpecimiento; el arrepentido Sebastián Cortez Páez y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Botón volver arriba