Por los altos costos, la Ciudad Judicial cambió de lugar: la edificarán frente al Hiper Libertad

El gobernador Sergio Uñac anunció este martes que la Ciudad Judicial -que originalmente iba a construirse en la exbodega Cavic- finalmente se edificará en un terreno ubicado en calles Escalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Hiper Libertad.
El alto costo que iba a significar el derrumbe de la vieja estructura de la Cavic (cerca de mil millones de pesos) y la relocalización de los vecinos del B° Costa Canal I (dos mil millones de pesos) en terrenos cercanos, hicieron que las autoridades decidieran cambiar de lugar.
«La vía será la expropiación, y creemos que en un cortísimo plazo ese terreno estará a nombre del Gobierno de San Juan», manifestó el gobernador.
«Era mucho el dinero que se debía invertir para recién iniciar la obra y por eso surgió la nueva alternativa. Nos basamos en el plan SJ, que tiene que ver con el ordenamiento territorial del área metropolitana y que se desarrolló por el año 2013», explicó el ministro Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el proyecto podría estar terminado a mediados de noviembre. «Hay posibilidades de que en marzo del próximo año se inicie la construcción de la primera fase», agregó.
El proyecto
La Ciudad Judicial tendrá tres bloques:
Primero: fuero Civil, Comercial, Laboral y de menores. Con una superficie de 25 mil metros cuadrados y estimación de costo de 8.159 millones de pesos
Segundo: área destinado a lo Penal, defensores, fiscales, fiscal general y sala de audiencias. Con una superficie de 25 mil metros cuadrados y una estimación de costo de 8.638 millones de pesos
Tercero: Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, escuela de capacitación y servicios. Superficie 25 mil metros cuadrados y una estimación de costo de 8.129 millones de pesos
Subsuelo: alcaidía, auditorio, estacionamiento y servicios. Superficie de 20 mil metros cuadrados
Total: 95 mil metros cuadrados.