Locales

AUDIO | San Juan, primera provincia en usar dispositivos médicos complementarios para detectar cáncer de mama

Con la presentación oficial de la campaña “Mujeres + Sanas”, este lunes 5 de septiembre, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

Esta tecnología de última generación, los dispositivos médicos complementarios Celbrea, de la empresa norteamericana Welwaze, ha comprobado su eficiencia en la detección de enfermedad mamaria demostrada en centros de referencia mundial como Memorial Sloan-Kettering Hospital (New York) y Anderson Hospital and Cáncer Institute (Houston), cuyos informes fueron presentados ante el Ministerio de Salud.

Esta herramienta innovadora en materia de salud se aplicará en el marco de la campaña “Mujeres + Sanas” con la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención de las personas.

El gobernador Sergio Uñac destacó la importancia del programa Mujeres + Sanas, que ofrece medios para mejorar la calidad de vida. “El poder prevenir es lo más significativo del programa que se presenta hoy”, aseguró.

En ese sentido afirmó que se propone una herramienta de fácil aplicación y que el servicio de salud pueda llegar a las mujeres de toda la provincia para poder detectar en forma temprana la enfermedad.

Luego, afirmó que “debe ser una política de Estado como Mis primeros Mil Días y Segundos Mil Días, donde el Estado debe dotar de lo necesario para que los chicos tengan un punto de partida igualitario para que lancemos todos de un mismo punto de partida y luego que dependa del esfuerzo de cada uno”.

Finalmente ponderó el lanzamiento mundial del dispositivo desde San Juan y puso en valor al equipo de Salud de San Juan: “Sin ellos sería imposible y cada vez que vienen equipos de trabajos de distintas latitudes destacan y ponderan la calidad humana y el compromiso de los profesionales de la salud de la provincia”.

Por su parte, Alejandra Venerando destacó la importancia de contar con esta nueva herramienta y manifestó que el cáncer de mama se cobró numerosas vidas en el mundo. Argentina y Uruguay son los países con mayor prevalencia en cáncer de mama. “Pese al esfuerzo del sistema de Salud en estos años las mujeres no accedieron a los cuidados. En la pandemia quedó evidenciado ya que las mujeres siempre se ponen al final porque primero está la familia”.

Además, aseguró que “este lanzamiento nos pone a la vanguardia del mundo y asumimos el compromiso de salir en la búsqueda activa de estas mujeres que hoy están sufriendo una enfermedad y no la conocen”.

Para cerrar aseguró que “con este dispositivo vamos a poder trabajar desde todos los centros de salud formando una importante red de prevención”, y afirmó que “no es un gasto, es una inversión en salud. Estamos previniendo enfermedades, estamos previniendo muertes”.

Luego, aseguró que “elegir San Juan para salir al mercado mundial no fue muy difícil. Tras conectar con el gobernador y sus valores, con su liderazgo y con el buen corazón, fue demasiado fácil para elegir a San Juan”.

Cabe destacar que el sistema de prevención comprenderá estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

En una primera etapa, los dispositivos beneficiarán a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, en 40 centros de salud de la provincia.

Estos parches autoadhesivos complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

Los dispositivos no reemplazan los exámenes clínicos, pero pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

Escucha la palabra de la ministra de Salud, Alejandra Venerando:

Botón volver arriba