Economía

Ethereum: cuál es el precio del ether para este 10 de mayo

Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Ante el auge de las criptomonedas a nivel mundial y la infinidad de divisas digitales que ya existen en el mercado, hay que tener en el radar a las más relevantes. La criptomoneda de ethereum es, sin duda, una de ellas.

Ethereum es una plataforma de blockchain de código abierto que se define a si misma como un mercado de servicios financieros, juegos y aplicaciones que no pueden robar información o censurar.

Para poder utilizar esta plataforma creada por el programador Vitalik Buterin, ethereum cuenta con su propia criptomoneda llamada ether, la cual es identificada en los mercados con las siglas ETH.

El ether se ha convertido en una de las criptomonedas más codiciadas no solo por su valor, sino también por su constante renovación. Actualmente, se encuentra en el desarrollo de lo que llama “ethereum 2.0″.

En esta nueva versión, se podrán realizar hasta 100 mil transacciones de ether por segundo, a diferencia de las 90 por segundo que se realizan ahora y que ha sido una de las principales debilidades de la criptomoneda ¿Cómo logrará esto? Cambiando la forma en la que ethereum valida sus transacciones.

En la forma actual es través de “mineros” que lo hacen resolviendo complejos problemas matemáticos. El primero que logra contestarlos recibe criptomonedas, sin embargo, en el proceso se gasta mucha energía, lo que ha provocado críticas ambientalistas.

Ahora no hay mineros, sino validadores de transacciones que son seleccionados de acuerdo a cuantas unidades de ether poseen y cuanto tiempo llevan invirtiendo. Con este cambio ethereum también busca que la criptomoneda sea más eficiente energéticamente y cuente con mayor seguridad.

¿Cuánto cuesta el ethereum?

La criptodivisa de Ethereum es ether (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
La criptodivisa de Ethereum es ether (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo) (Dado Ruvic/)

Como cualquier otra divisa, el valor de la criptomoneda de ethereum sufre cambios constantes, por lo que es importante mantenerse actualizado en cuanto a su valor.

En enero del 2016, por ejemplo, alcanzó el dólar, mientras que en su máximo histórico logró venderse en 4,891.70 dólares por unidad.

Para este 10 de mayo, el ether se valúa en 2,350.11 dólares por unidad, lo que significa una variación positiva del 1.36% en las últimas 24 horas, así como un cambio negativo del 0.30% en la última hora.

La popularidad de mercado se mantiene para la criptomoneda de ethereum que se mantiene en segundo lugar solo por detrás del bitcoin.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Una representación de criptodivisas en esta ilustración (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Una representación de criptodivisas en esta ilustración (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración) (DADO RUVIC/)

Las criptomonedas son divisas digitales que no existen físicamente y, a diferencia de las monedas como el dólar, el euro o el peso, no requieren de intermediarios en las transacciones.

En consecuencia, regularmente no son vistas con buenos ojos por el mercado formal y se les acusa de ser no confiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Aun así se han abierto el paso poco a poco a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Estas criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus monedas. Para llevar a cabo transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

En la actualidad existen diferentes criptomonedas en este mercado no regulado, sin embargo, la pionera fue bitcoin, creada en 2008, con ella surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin cash, ripple, dogecoin, algunas de las más populares.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, incentivando su uso e incluso aceptándolas en su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, lo cual ha provocado el aumento de su valor.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el Bitcoin, siendo el primer país en hacerlo.

Mientras que en México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas las intenciones de aceptar criptomonedas en sus negocios -su principal tienda, Elektra, ya lo hace- y haciendo esfuerzos para que también pase lo mismo en su banco.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Criptomonedas. (foto: El Hombre en el Espejo)
Criptomonedas. (foto: El Hombre en el Espejo)

Para adquirir cualquiera de las criptomonedas que existe en este mercado digital se debe de acudir a portales especializados.

Cabe mencionar que el costo de cada una de estas divisas digitales depende de la oferta y la demanda, así como del compromiso de los propios usuarios, lo que puede ocasionar cambios abruptos.

Esto quiere decir que mientras más gente esté interesada y quiera hacerse de una criptomoneda determinada, mayor será su costo y viceversa.

No obstante, quien invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, así como que puede haber un aumento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

SEGUIR LEYENDO

NOTICIAS

MÁS SOBRE CRIPTOMONEDAS

Botón volver arriba