Economía

Ethereum no detiene su caída: cuál es el costo del ether este 12 de mayo

Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Varias de las criptomonedas más importantes del mercado digital no están pasando sus mejores momentos. Divisas como bitcoin, LUNA, BNB y solana registran importantes pérdidas. En este grupo también entra ether, la critpmoneda de ethereum.

Ether es la segunda divisa digital más importante del mercado, en tanto, ethereum es una plataforma de blockchain con acceso abierto a dinero digital y a servicios de información que permite enviar criptomonedas a cualquier persona por una pequeña comisión, a la vez que ofrece servicios financieros, juegos y aplicaciones que no pueden robar su información o censurar.

Para ejecutar la plataforma de ethereum se requiere de su criptomoneda ether e identificada con las siglas ETH.

Ethereum se encuentra en esta crisis en medio de una actualización, en la que busca llegar a una versión 2.0. Varios son los cambios en esta actualización, sin embargo, la principal es la forma en la que se validan las transacciones del ether.

En la versión actual es a través de “mineros” que ganaban criptomonedas resolviendo complejos problemas matemáticos, pero gastando mucha energía en el proceso. Ahora no hay “mineros”, sino validadores de transacciones que son seleccionados de acuerdo a cuantas unidades de ether poseen y cuanto tiempo llevan invirtiendo. Este proceso que se conoce como “forging” o “minting”.

El precio del ether: su valor más bajo en 2022

El valor de ether no había bajado los 2 mil dólares en todo el 2022 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
El valor de ether no había bajado los 2 mil dólares en todo el 2022 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo) (DADO RUVIC/)

Este 12 de mayo el precio de la criptomoneda de ethereum alcanzó su valor más bajo en lo que va del año.

La criptomoneda de ethereum no había disminuido mas allá de los 2 mil dólares por unidad durante este 2022 y lo consiguió la noche del 11 de mayo llegando a su nivel más bajo la madrugada de este jueves.

Poco después de las 2:00 am, el valor del ether cayó hasta los 1,748.3 dólares por unidad.

En las últimas horas ha logrado recuperar un poco de terreno y la divisa digital de ethereum volvió a estar por arriba de los 2 mil dólares, aunque muy lejos de su valor de hace una semana, cuando casi alcanzaba los 3 mil dólares por unidad.

Actualmente el ether se cotiza en 1,918.30 dólares, lo que significa una caída del 6.98% en las últimas 24 horas y un cambio negativo del 1.07% en los últimos 60 minutos.

Una semana de pérdidas para ethereum

La caída de ethereum comenzó el 5 de mayo, en ese entonces su valor superaba los 2,900 dólares por ether, pero ese mismo día cayó dos veces, primero a los 2,740.25 dólares antes de mediodía, luego bajó un poco más a los 2,710.63 dólares poco después del mediodía.

Al día siguiente, el 6 de mayo, su valor siguió bajando al cotizarse en 2,645.34 dólares durante la mañana. La criptomoneda siguió estable hasta la noche del 7 de mayo cuando su valor bajo a 2,539.74 dólares. El 8 de mayo el ether siguió su caída al venderse en 2,435.73 dólares por unidad y en 2,208.75 dólares al día posterior.

Durante el 11 de mayo siguió a la baja en la mañana, al cotizarse en 2,170.84 dólares, a media tarde continuó la caída al valuarse en 2,051.32 dólares por unidad. Para la noche de ese miércoles su valor ya era menos de de 2 mil dólares.

Made with Flourish

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que no existen físicamente y, a diferencia de monedas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

En consecuencia, regularmente no son vistas con buenos ojos por el mercado formal y se les acusa de no ser confiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Sin embargo, poco a poco se han abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Estas criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus monedas. Para realizar transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Actualmente existen distintas criptomonedas en este mercado no regulado, sin embargo, la pionera fue bitcoin, creada en 2008, con ella surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin cash, ripple, dogecoin y LUNA algunas de las más populares.

FOTO DE ARCHIVO: Un gráfico ilumina representaciones de la moneda virtual bitcóin en esta ilustración tomada el 13 de marzo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Un gráfico ilumina representaciones de la moneda virtual bitcóin en esta ilustración tomada el 13 de marzo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic (Dado Ruvic/)

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, incentivando su uso e incluso aceptándolas en su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, lo cual ha provocado el aumento de su valor.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el bitcoin, siendo el primer país en hacerlo.

Mientras que en México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas las intenciones de aceptar criptomonedas en sus negocios -su principal tienda, Elektra, ya lo hace- y haciendo esfuerzos para que también pase lo mismo en su banco.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Para adquirir cualquiera de las criptomonedas que existe en este mercado no regulado se tiene que acudir a portales especializados.

Cabe mencionar que el costo de cada una de estas divisas digitales varía en función de la oferta y la demanda, así como del compromiso de los propios usuarios, lo que puede ocasionar cambios abruptos.

Esto quiere decir que mientras más gente esté interesada y quiera hacerse de una criptomoneda determinada, mayor será su valor y viceversa.

Cabe mencionar que aquel que invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

SEGUIR LEYENDO

Más noticias

Más sobre ethereum

Más sobre criptomonedas

Botón volver arriba