Últimas Noticias

Extienden el programa de asistencia a las empresas a los servicios esenciales

Deberán pasar por la evaluación de un comité; sucede que muchas compañías eximidas trabajaban a media máquina por falta de demanda o por plantillas reducidas Fuente: Archivo

Las actividades esenciales no conformaron un grupo uniforme durante la cuarentena. Por ejemplo, dentro de la salud hubo hospitales funcionando al límite de sus capacidades y centros de diagnóstico por imágenes cerrados. En alimentación, existieron quiebres de stock, pero también líneas dedicadas a golosinas a las que la demanda no las ayudaba.

Así, el Gobierno decidió hoy extenderles a estas empresas la posibilidad de participar del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, una ayuda para compañías que incluye la reducción temporal de las contribuciones patronales y asignaciones compensatorias del salario, entre otras opciones, con el objetivo de evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de abril

Originalmente pensado para sectores cuya actividad estuviera completamente paralizada, como el comercio o la industria el juguete, por citar algunos casos, mediante el decreto 347/2020 publicado esta mañana la posibilidad se extendió a aquellos sectores eximidos de realizar la cuarentena total.

Mediante el decreto 347/2020 publicado esta mañana la posibilidad de acogerse al programa de asistencia al trabajo se extendió a aquellos sectores eximidos de realizar la cuarentena total
Mediante el decreto 347/2020 publicado esta mañana la posibilidad de acogerse al programa de asistencia al trabajo se extendió a aquellos sectores eximidos de realizar la cuarentena total Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Sucede que muchas compañías que tenían permitido durante su funcionamiento se encontraron con una demanda casi inexistente (como en el caso del diagnóstico por imágenes) o con la necesidad de licenciar a gran parte de su personal ya sea o porque son grupo de riesgo o porque debían estar a cargo de chicos en edad escolar.

"Esto era lo lógico -opina Juan Carlos Cerruti, director del Área de Derecho del Trabajo del estudio Plan A-: incluir a los servicios esenciales cuando pudieran demostrar que tuvieron consecuencias por la cuarentena total". Las actividades que podrán solicitar ayuda para pagar sueldos serán, por ejemplo, las estaciones de servicio, las industrias alimenticias, los supermercados y las mineras, entre otras.

Aunque aún resta ver cómo se hará realidad, ya que falta la reglamentación, pero en principio haría falta demostrar una baja sustancial de la facturación desde el 20 de marzo. La decisión final estará a cargo del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa, conformado por los titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la AFIP.

El abogado laboralista cita el ejemplo de una compañía que produce comidas congeladas para supermercados, pero que también tiene sus locales a la calle. La primera parte de la demanda sigue vigente, pero la segunda, no. Lo mismo le sucedió a la compañía alimenticia dedicada a la industrialización de café: el 50% de su demanda, las cafeterías, hoteles y restaurantes, están cerrados.

"La clasificación de los servicios esenciales en el primer decreto del Poder Ejecutivo partía de la base de que en el sector de alimentos y bebidas todas trabajarían normalmente", apunta Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Sin embargo, explica, esto no fue así porque hubo líneas de producción que están dedicadas a productos básicos y otras relacionadas con productos menos imprescindibles como helados o chocolates y también existen compañías que están trabajando "con el 30% o el 40% de sus dotaciones" porque tuvieron que dar licencias al resto.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos confirmó a LA NACION que ya se están tomando las medidas necesarias para lograr que la comisión evaluadora contemple a las estaciones de servicio como candidatas al programa, porque asegura que están trabajando "al 10%" aunque estén abiertas.

"Esta medida que el Gobierno tomó es de vital importancia para evitar el cierre de estaciones de servicio que podría haber venido si quedábamos fuera del beneficio. La actividad bajó entre un 80 y un 90% y nosotros como pocos rubros estamos al servicio de esta pandemia las 24 horas en todo el país", señala Vicente Imperi, de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra).

Por: Sofía Terrile ADEMÁS

Coronavirus. Por ahora, la AFIP no planea postergar el pago de impuestos

Polémica. Diputados le piden explicación a Alberto Fernández por la vuelta del papel al Estado

Carlos Rottemberg: "Los teatros fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir"

Mercados. Se desplomaron bonos bajo ley local, aunque cae el riesgo país

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar