Locales

El Malbrán confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro de SARS-CoV-2 en Argentina

Mediante la secuenciación genómica completa, el ANLIS – Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro en nuestro país (derivada del linaje B.1.1.28), y detectada en Brasil desde octubre del año pasado. La directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079), en diálogo con Infobae, brinda más detalles del contundente hallazgo.

Secuenciar el virus implica conocer su plan maestro. Conocer a tu enemigo. La conocida frase del famoso tratado de estrategia del libro El arte de la guerra, de Sun-Tzu, adquiere un carácter esencial frente al virus SARS-CoV-2 que amenaza la salud de miles de personas y pone a prueba la organización y sistemas sanitarios de múltiples países: el coronavirus.

“Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”, señala la experta del Malbrán.

La secuenciación genómica durante la pandemia de COVID-19 ha permitido:

A. Determinar rápidamente el origen del virus de su reservorio zoonótico (pangolín).

B. Identificar la dinámica global de dispersión del virus.

C. Analizar y realizar el seguimiento de la virulencia viral.

D. Evaluar la adecuación de las diferentes estrategias diagnósticas tradicionales y evaluar “a tiempo real” el impacto de las medidas de mitigación y control para la toma de decisiones informadas.

E. La rápida identificación de las mutaciones responsables de la segunda ola posterior al verano en Europa, la individualización de afectados “súper-transmisores” (super spreaders) de la enfermedad.

F. Identificar las reintroducciones zoonóticas, como la de los visones en Dinamarca y Francia.

G. La identificación de la “Nueva Variante del Reino Unido Linaje B.1.1.7.”, que presenta un incremento de un 70% en la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 y que ya se ha identificado en tres estados de EEUU y en 33 países mas.

H. La identificación de las variantes de Sudáfrica y Rio de Janeiro.

I. La secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones.

Botón volver arriba