Locales

Fase de Mitigación en San Juan: convocaron a profesionales de la salud

Este jueves en una nueva conferencia de prensa brindada por el sector de Planificación y Control de Gestión de Salud Pública, se informó que la provincia se prepara fuertemente para la fase de mitigación del coronavirus aunque aún se encuentre en contención.

Actualmente la provincia continúa con dos casos positivos de COVID – 19, los cuales se confirmaron como importados. 

«En San Juan trabajamos en dos fases, una es la de contención en la que la provincia todavía se encuentra y la que nos caracteriza fundamentalmente porque no tenemos casos autóctonos de coronavirus y por lo que asumimos que no tenemos circulación viral. Sin embargo estamos trabajando para prepararnos para la fase de mitigación que es donde estos eventos sí se producen, para prestar atención a las personas según la forma clínica a la que presenten el virus», aseguró la Dra. Alina Almazán, Secretaria de Planificación y Control de Gestión. 

En este marco de trabajo, se articuló la distribución de las camas, previendo el peor escenario en San Juan, según el estado que futuros pacientes con coronavirus podrían presentar. 

«El sistema de Salud Pública dispuso camas para cuidados críticos, moderados y leves que están en los hospitales de campaña. El recurso humano pensando en el peor escenario que se podría presentar, lo estamos gestionando desde Capital Humano y Desarrollo Organizacional con la apertura de una página donde se podían inscribir médicos, enfermeros y kinesiólogos que confirman el equipo básico. Hasta el momento gestionamos la incorporación de este recurso humano», confirmó Almazán. 

La capacitación e incorporación de los profesionales se debe a que, si en San Juan se cumplieran las proyecciones efectuadas por el área de Bioestadística de Salud Pública, la cual indica una cantidad de contagiados de 40.000 personas, se necesitaría cubrir todas las plazas de atención. 

«Si bien hasta el momento no están trabajando, ya que aún estamos en una fase de contención, sí se están capacitando en forma permanente y serán incorporados en principio a los hospitales departamentales para lograr la expansión completa de las camas. En la medida en que hiciere falta activar los hospitales de campaña, los profesionales se irán distribuyendo hacia esos hospitales», finalizó la Secretaria. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar