Locales

Fortalecimiento educativo: en octubre, 3233 estudiantes de primaria asistieron a las Tutorías

Acompañar PRASIR Primaria fue restructurado en octubre. Se implementó el desarrollo de las Tutorías de lunes a viernes en contra turno a estudiantes con Trayectorias de Baja Intensidad (TBI) del ciclo lectivo 2021. Los datos sobre los alumnos que requieren fortalecimiento fueron aportados por las direcciones de Nivel Primario y de Gabinete, que son las encargadas de revincular a los alumnos.

Los dos primeros sábados de octubre, las tutorías se realizaron en las zonas de supervisión y en las Escuelas Sedes; algunas requirieron seguir con esta modalidad.

La modificación de horarios y días de Tutorías se estableció de lunes a viernes en contra turno o en el mismo horario escolar, según lo haya determinado el directivo. Las tutorías se desarrollan en un espacio físico específico, están dirigidas a estudiantes de TBI, con un cupo de 15 alumnos por Tutoría, con los estudiantes que más requieran apoyo escolar.

De un total de 183 instituciones, del listado enviado por Gabinete y la Dirección de Nivel Primario solicitando el acompañamiento a estudiantes de Trayectorias de Baja intensidad, 33 escuelas son de Jornada Completa y el plantel docente asiste a los alumnos que necesitan el acompañamiento en sus trayectorias educativas. Mientras que las 150 instituciones restantes, tienen el Puente pedagógico del Programa Acompañar para asistir a los estudiantes. A estas instituciones se incorporaron 20 escuelas más.

La asistencia en el mes de octubre evidencia un total de 3.233 estudiantes del nivel primario que asistieron a las tutorías, desde 1° grado a 6° grado. Con una concurrencia del 25% del total estudiantes, los alumnos de 3° grado fueron los de mayor concurrencia a PRASIR Primaria durante el citado mes; con un total de 814 estudiantes, en segundo lugar se encuentran los estudiantes de 2° grado, con una asistencia total de 680 alumnos, representando el 21% del total a las tutorías.

Hay 147 escuelas que tienen Tutorías de acompañamiento durante la semana, mientras que el día sábado el fortalecimiento se realiza en 23 instituciones educativas. Cabe destacar que las dos primeras semanas del mes se trabajó solo con 6 instituciones habilitadas los días sábado, y a partir del día 18 comenzaron a desarrollarse las tutorías durante los días de la semana.

En el área Lengua la mayor dificultad está dada en la alfabetización inicial en el primer ciclo. Mientras que en Matemática la resolución de situaciones problemáticas y operaciones se evidenciaron como temas que requirieron el fortalecimiento en mayor demanda. En ambos ciclos del Nivel Primario se encuentra la comprensión lectora como tema común a trabajar intensamente en las trayectorias educativas de los estudiantes que asisten a las tutorías.

A continuación, se muestra en la tabla y en gráfico la asistencia de octubre a las tutorías de Acompañar PRASIR Primaria.

ASISTENCIA POR GRADO TOTAL SEMANA

1ERO 2DO 3RO 4TO 5TO 6TO

1° semana solo sábado 0 40 58 31 4 13 146

2° semana solo sábado 22 47 78 35 16 12 210

3° semana de lunes a sábado 147 232 315 163 133 117 1107

4° semana de lunes a sábado 211 361 363 315 253 267 1770

Total por grado 380 680 814 544 406 409

Total general mes de octubre 3233

En lo que va de noviembre, lo transcurrido en las dos primeras semanas, se registra la siguiente asistencia.

ASISTENCIA POR GRADO TOTAL SEMANA

1ERO 2DO 3RO 4TO 5TO 6TO

1° semana 164 285 344 216 187 180 1376

2° semana 134 285 349 237 201 151 1357

Total por grado 298 570 693 453 388 331

Total general 2733

Botón volver arriba