Espectáculo

Fede Bal se comprometió a hacer la gira de la obra apenas termine su tratamiento: “Tiene toda la fe, las ganas y las fuerzas”

Fede Bal junto a Mica Vázquez, en una función de "Mentiras Inteligentes" (Foto: Eduardo Aguada)

El video en el que esta tarde Federico Bal anunció la dramática noticia sobre su salud -enfrenta un cáncer de intestino- tuvo una semana previa de muchísimos nervios, idas y vueltas a Mar del Plata, suspensión de funciones de su espectáculo Mentiras Inteligentes, marchas y contramarchas en torno al diagnóstico que lo enfrentará a un tratamiento de entre cinco y seis semanas.

Pero el propio Bal quiso hacer de todos modos las funciones y no fallarle a la compañía que integran Nora Cárpena, Arnaldo André y Mica Vázquez. Incluso les anunció a sus compañeros la intención de no suspender la gira nacional prevista para fines de abril, apenas termine el tratamiento que comenzará por estas horas.

Así como aquella noche triste del mes de diciembre cuando se presentó a la gala del Súper Bailando el mismo día de la muerte de su padre, Santiago Bal, ahora Federico -demostrando una vez más la garra de pertenecer a una familia de artistas- está dispuesto a que el show continúe, en honor a su estirpe, y confiado en que superará este difícil trance.

Fue el productor de la obra, Alberto Raimundo, quien confió a Teleshow los pormenores de cómo fue la sucesión de hechos previos a la difusión en redes del video en el que el propio actor compartió la noticia sobre su estado de salud actual.

“El martes pasado por la noche fue la última función de la semana, de Mentiras Inteligentes, ya que vamos de jueves a martes -indicó Raimundo-. Apenas terminamos Federico viajó a Buenos Aires para hacerse una videocolonoscopía. Cuando la realizó, dio como resultado que tenía 12 pólipos y un tumor. El jueves suspendimos la función porque él tenía que hacerse una resonancia para saber si ese tumor era benigno o maligno. Federico habló conmigo el jueves y me dijo que no podía hacer la función; me pidió perdón porque nunca en su vida había dejado de hacerlo”.

Fede Bal con Nora Cárpena, su compañera en el elenco, y Carmen Barbieri, su mamá (Foto: Eduardo Aguada)
Fede Bal con Nora Cárpena, su compañera en el elenco, y Carmen Barbieri, su mamá (Foto: Eduardo Aguada)

"Le dije que lo más importante era su salud, y el viernes a la mañana le hicieron saber que los resultados demorarían unos días -amplía el productor-. Entonces me dijo que nos volvíamos a Mar del Plata y que retomábamos las funciones, porque quería mantener la cabeza ocupada, volver y ponerse a trabajar. Retomamos las funciones el viernes. En el camino, cuando viajábamos a Mar del Plata junto con Carmen (Barbieri), su mamá, recibimos el llamado de la secretaria del doctor anunciando que el resultado del análisis patológico estaría el sábado por la mañana. Así fue cómo recibió la noticia acerca del tumor maligno. Y allí se decidió, junto a Carlos Rottenberg, que se vuelva a Buenos Aires para ponerse a disposición del médico, y se levantó la temporada”.

“Nosotros ya sabíamos el resultado, pero por respeto esperamos a que él lo comunicara. A los actores del elenco les di yo la noticia. Hablé con Nora (Cárpena) que se puso llorar en el teléfono, porque estaba muy sensible. Hablé con Arnaldo (André) y con Mica (Vazquez). El sábado, al recibir la noticia, Federico se volvió a Buenos Aires”.

De aquí en más

"La idea -informa Raimundo- es juntar al elenco esta semana para darle un abrazo a Fede, y así cerrar la temporada, darla por concluída de esa manera: con un abrazo en conjunto. La gira está prevista desde el 26 de abril y no se va a cambiar. El tratamiento dura entre cinco y seis semanas; él tiene toda la fe, las ganas y las fuerzas para hacerla. De ser necesario lo vamos a esperar corriendo algunas fechas y seguiremos adelante”.

Fue el propio Federico Bal quien en la tarde de este lunes anunció su estado de salud, con muchísima valentía y la convicción de que se recuperará. “Quería contarles lo que estoy viviendo estos días -dice en el video-. Me están escribiendo de todos lados. Hoy, que ya tengo un panorama, un camino que recorrer, quiero contarles algunas cosas”.

"Hace pocos días me hice unos estudios, una colonoscopia y una endoscopia, que habían salido mal. El resultado fue negativo. Me encontraron 10 pólipos que me extrajeron y encontraron un tumor en mi intestino, que se llevó a analizar. Se hizo una biopsia. Después de eso hablé con el (médico) clínico, me hicieron un montón de estudios que dieron bien, pero el resultado de la biopsia llegó el sábado a la mañana y dio que es maligno. Tengo cáncer en el intestino. Es una palabra fuerte. Son palabras de las que me estoy haciendo amigo estos últimos días”.

Según su testimonio, se alejó de las redes sociales porque está viviendo “momentos de extrema sensibilidad". “Cada cosa que digan los haters me va a doler mucho más de lo que antes me podía doler”, explicó. En ese sentido, se definió como “un tipo fuerte” pero que en este momento necesita rodearse de gente lo quiere, de su “familia y amistades”.

“Toda la gente que tenía que saberlo ya lo sabe. Los llamé personalmente. A cada uno de mis amigos los puse al tanto de lo que estoy viviendo y de lo que voy a vivir”, confió.

La emoción de Carmen y Fede, en la presentación de "Rumbo al mar", la película donde el actor compartió elenco con su papá, Santiago Bal
La emoción de Carmen y Fede, en la presentación de "Rumbo al mar", la película donde el actor compartió elenco con su papá, Santiago Bal

Luego, se refirió al tratamiento al que se someterá: “Voy a comenzar un proceso de quimioterapia. Son palabras también con las que me tengo que amigar: Quimioterapia, rayos y pastillas durante unas seis semanas. Voy a tener fe, y hay grandes posibilidades de que el tumor se vaya. Y si no se va, voy a tener que someterme a una operación”.

“También lo cuento, porque siento que puede ayudar mucho a estas generaciones. Tengo 30 años y no solía hacerme estudios. Y es muy importante hacerme un estudio a tiempo. Considero que el estudio que me hice fue empujado por una persona que quiero mucho, y por mi familia. Salva tener los resultados temprano. Si esto me agarraba en un par de años más, el resultado iba a ser otro”.

SEGUÍ LEYENDO

Carmen Barbieri, sobre Fede Bal: “Va a hacer el tratamiento en el Instituto Fleming”

Los mensajes de los famosos en apoyo a Fede Bal

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar