Economía

Federico Bernal, interventor de Enargas: “Con el gasoducto, vamos a sustituir importaciones por USD 1.500 millones en 2023”

El interventor de Enargas, Federico Bernal, afirmó que se espera que para mediados de 2023 esté terminada la primera etapa del gasoducto

Luego de que el presidente Alberto Fernández lanzara formalmente hoy desde Vaca Muerta la primera etapa de la construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner, la mayor obra de infraestructura de su gestión que permitirá incrementar la producción de gas natural no convencional para fortalecer el abastecimiento local, mejorar la competitividad del entramado productivo y generar saldos de exportación, el interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó: “Con el gasoducto vamos a tener una sustitución de importaciones de USD 1.500 millones para 2023″.

“Fue un día extraordinario, histórico e inédito. Vaca Muerta está más viva que nunca como dijo el presidente Alberto Fernández. Estamos parados sobre la segunda reserva de gas no convencional más importante del planeta”, dijo Bernal en una entrevista de la periodista Romina Manguel en Radio Con Vos.

“Para fines de 2023 vamos a tener una sustitución de importaciones de USD 1.500 millones. Hablando a precios actuales. Hablamos de un gasoducto que nos va a permitir dejar de importar gas natural, sustituir importaciones y eso implica ahorro y subsidios que no se van a dar más. El ahorro fiscal y el ahorro en subsidios es la más importante que tenemos por delante”, destacó.

Consultado sobre la relevancia de una obra de esta envergadura, dijo: “Imaginemos a la Argentina como un cuerpo humano y al sistema de transporte como el sistema cardiovascular. A Vaca Muerta como el corazón, y pensemos que las venas que salen de ese corazón están saturadas. Así está el sistema de transporte de gas a pesar de tener a Vaca Muerta. Lo que hace este gasoducto es como si a ese cuerpo le pusieras el doble de venas”.

Para fines de 2023 vamos a tener una sustitución de importaciones de USD 1.500 millones. Hablando a precios actuales. Hablamos de un gasoducto que nos va a permitir dejar de importar gas natural, sustituir importaciones y eso implica ahorro y subsidios que no se van a dar más

Cabe destacar que la obra que se encuentra en instancias de licitación, permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

Vaca muerta acto gasoducto
El presidente Alberto Fernández destacó la importancia del gasoducto Néstor Kirchner durante el lanzamiento de su construcción

Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en USD 1.500 millones, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

En ese contexto, Bernal afirmó que se espera que para mediados de 2032 esté terminada la primera etapa del gasoducto.

El proceso de licitación del gasoducto se encuentra en etapa de adjudicación de la provisión de los caños para el tendido de los primeros 558 kilómetros de extensión (Tratayén-Saliqueló), para luego avanzar con el llamado a licitación de la obra en las primeras semanas de mayo, elegir al mejor oferente en julio e iniciar la construcción en agosto.

En tanto, la premisa del Gobierno nacional es que este primer tramo esté concluido para el invierno del año próximo, de manera de poder iniciar el proceso de incremento de producción de las operadoras en Vaca Muerta, y con ello la sustitución progresiva de los requerimientos de importaciones.

En ese sentido, en la apertura del acto, el ministro de Economía Martín Guzmán, en un mensaje grabado desde Washington, aseguró hoy que un “mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas”, a la vez que otorga “más competitividad a todo el sistema productivo”.

SEGUIR LEYENDO:

La canasta básica aumentó 7% en marzo y una familia necesitó $89.690 para no caer en la pobreza

“Las últimas joyas de la abuela”: protesta ambientalista en Washington contra el FMI y a favor de Argentina

Cuál fue la renta “inesperada” que tuvo el Gobierno, cuestionada por los analistas, que le permitió cumplir con el FMI

Elon Musk recaudó USD 46.500 millones para comprar Twitter y sonríe con la suba de la acción de Tesla

Botón volver arriba