Locales

Previo a la navidad:¿ Cuales son los municipios que autorizan la compra de pirotecnia y cuales no?

En plena cuenta regresiva para la Navidad, una celebración que será muy diferente a la tradicional por la pandemia, los municipios del Gran San Juan manifestaron sus posiciones acerca de la venta de pirotecnia. Algunos continúan con vigencia de la prohibición de la comercialización, en tanto que otros si la permiten pero no alientan su uso y advierten sobre la nocividad de los fuegos artificiales.

Capital

El municipio capitalino informó que sigue vigente la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia, con el objeto de defender a los grupos vulnerables de la contaminación auditiva. Tal es el caso de niños, adultos mayores, personas con autismo o hipersensibilidad auditiva. Los estruendos de los fuegos artificiales provocan graves consecuencias, al igual que en mascotas.

A partir de esto es que el cuerpo de inspectores de Comercio junto con la Policía Comunal, saldrá a controlar que se cumpla con lo dispuesto, bajo la posibilidad de sanción en el caso de infringir la norma. Los valores de estas sanciones rondarían desde los $20.000 a los $40.000.

Rivadavia

El municipio rivadaviense continúa con la ordenanza vigente de la prohibición de venta de pirotecnia, haciéndose eco a la tendencia mundial de la nocividad de los fuegos artificiales. Es por esto que sancionará a aquellos que no cumplan con la norma, según informaron desde la comuna.

Rawson

Desde el municipio rawsino informaron que la ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia continúa vigente. La norma alcanza a la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de pirotecnia.

Además, los inspectores municipales saldrán a controlar que se respete la norma y en el caso del incumplimiento de la misma, los infractores serán multados.

Los que si permiten la venta

Chimbas

Al igual que sucedió en las fiestas de fin de año pasadas, el municipio chimbero no tiene una ordenanza que prohíba la venta de pirotecnia, es decir que permite su comercialización.

Sin embargo, este año, el municipio hará una campaña de “más luces y menos ruido”. La misma consiste en el “pedido de pirotecnia cero, buscando la toma de conciencia y responsabilidad social. Creemos que hay otras alternativas para estas fiestas como la utilización de globos o luces de colores. La pirotecnia hace daño a personas que padecen autismo, a los adultos mayores, a niños, a los animales y su mal uso puede provocar quemaduras o secuelas. Seamos conscientes y empáticos, este es el momento de demostrar la solidaridad que nos caracteriza como chimberos”, expresa el comunicado de la campaña en redes sociales.

Santa Lucía

Este año, la novedad viene de la maño del municipio santaluceño, que durante las fiestas de fin de año del 2019 fue prohibida la venta de pirotecnia, bajo la posibilidad de multa. Sin embargo, tras una demanda que interpuso la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, la Justicia determinó suspender la ordenanza que suspendía la venta de pirotecnia.

En este contexto, la norma del municipio no prohíbe su uso o comercialización, pero agregó una serie de habilitaciones que están vigentes, incluyendo Bomberos y ANMAC, con las que deberán estar al día los vendedores de pirotecnia. En el caso de no cumplir con las habilitaciones exigidas, pueden exponerse al decomiso de la mercadería.

Si bien por orden de la Justicia no pueden prohibir la venta de pirotecnia, el municipio hará una campaña en redes sociales para advertir sobre la nocividad de su uso para chicos con autismo, para las mascotas y la peligrosidad ante la exposición de quemaduras.

Fuente: La Ventana

Botón volver arriba