Cosas BuenasLocales

AUDIO| Alfredo Laplagne resalta la importancia de donar sangre en el Día Nacional del Donante Voluntario

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el coordinador del IPHEM, Alfredo Laplagne, compartió un mensaje crucial esta mañana a través de LV5 Sarmiento. Cada 9 de noviembre, Argentina conmemora la primera transfusión de sangre segura y efectiva realizada por el Dr. Luis Agote en 1914.

El Dr. Laplagne enfatizó la relevancia de regalar una hora de tiempo para regalar vida. Señaló que, post pandemia, solo el 35% de las personas que donan sangre son voluntarias, destacando la necesidad de aumentar la conciencia y la participación.

Abordando la problemática de la subestimación y los prejuicios relacionados con la donación, el doctor señaló que es común que las personas piensen que nunca les sucederá a ellas o que la sangre es abundante. Sin embargo, subrayó que esto no es el caso y que las personas que requieren transfusiones esperan ansiosas la llegada de donantes.

El proceso de donación, explicó el Dr. Laplagne, lleva entre 7 y 10 minutos en un ambiente seguro con material de un solo uso. Los donantes son alentados a desayunar antes del procedimiento, y se realiza una breve entrevista médica antes de extraer aproximadamente 450 ml de sangre y pequeñas muestras para análisis adicionales.

Aquellas personas que han tenido Hepatitis C o B no pueden donar, según aclaró el doctor, tampoco aquellos que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, entre otros; ni portadores de VIH o usuarios de dorgas. De todas formas el Dr. Laplagne enfatizó que cualquier duda puede ser resuelta visitando el centro donativo, donde recibirán apoyo para despejar inquietudes.

Para quienes deseen donar sangre, pueden acudir al IPHEM cualquier día de 7:00 a 13:00, ubicado en Rivadavia y Güemes.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ:

Botón volver arriba