Locales

Finlandia iguala licencias de maternidad y paternidad

Padres y madres recibirán un permiso de 164 días pagos tras la llegada del bebé.

Finlandia acaba de dar un paso fundamental en la igualdad de género: el Ejecutivo de ese país -que está liderado por cinco mujeres desde diciembre- igualó a hombres y mujeres a la hora de las licencias por nacimientoPadres madres tendrán el mismo período de días pagos tras la llegada del niño: casi siete meses.

Sanna Marin, la joven premier finlandesa de 34 años, se había comprometido durante su campaña a trabajar en la equidad de género.

Ahora la nueva reglamentación prácticamente duplica los días que los padres tenían en su licencia. Es que, tras la reforma, cada progenitor recibirá un permiso de unos 164 días, tras el nacimiento o adopción. Además, cada uno puede transferir al otro progenitor 69 días de su cuota. En el caso de familias monoparentales, el progenitor tendrá derecho al doble de días, es decir, los mismos que una pareja.

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, afirmó la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen, según cita el diario La Vanguardia, y subrayó la apuesta por un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”, ya que los permisos de maternidad y paternidad pasan a ser «permisos familiares».

La propuesta, que se prevé que entrará en vigor a mediados del 2021, prolongará el tiempo total de permiso parental hasta los 14 meses (ahora son 11 meses y medio) y, además, se introducirá un mes adicional para la mujer embarazada antes de dar a luz. Actualmente, Finlandia cuenta con un permiso de maternidad de 105 días (algo más de cuatro meses) y uno de paternidad de 54 días (unos dos meses), a los que se suman otros seis meses durante los cuales pueden decidir quién se queda en casa o pueden optar por compartirlos, por ejemplo, con una reducción de jornada para ambos miembros de la pareja.

Pero esta medida no se trata solo de igualdad de género: Finlandia busca aumentar su tasa de natalidad, que viene en caída libre. Mientras que en 1990 la media era de 1,9 hijos por mujer, ahora es de 1,4, y el año pasado la tasa de fertilidad de Finlandia fue la más baja de los Países Nórdicos. Según la agencia Reuters, el número de recién nacidos en ese país cayó alrededor de un quinto entre 2010 y 2018, a sólo 47.577 bebés en un país de unos 5,5 millones de habitantes. A este dato se suma que también es el país de la región con la población más envejecida y el que menos inmigrantes tiene.

La situación en Argentina

En nuestro país, las licencias por paternidad están en el centro del debate desde hace años: al hombre se le otorgan solamente dos días corridos por el nacimiento de un hijo. La mujer, en tanto, cuenta con 90 días.

En tanto, son múltiples los proyectos de ley que buscan extender la cantidad de días con el objetivo de que los padres puedan gozar de un beneficio necesario para ellos, para la madre y para el bebé.

Sin embargo, ya hay sectores y distritos que ampliaron el beneficio para los varones. En 2018 la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto que reforma el sistema con el propósito de acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral. Así, los padres tienen una licencia de 45 días.

Algunas empresas privadas, por su parte, ya adoptan un régimen de entre 10 y 21 días para los flamantes papás. El resto, mientras tanto, aguarda la aprobación de alguno de los 61 proyectos presentados hasta el año pasado en pos de una crianza compartida.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar