Locales

Autoconvocados rechazaron la nueva oferta de Gobierno y presentaron una contrapropuesta

En la tarde de este lunes, luego de 9 días de paro con alto acatamiento, se abrió una instancia de diálogo entre los docentes autoconvocados y el Gobierno.

Durante el mediodía, Luis Rueda, subsecretario de la Unidad Gobernación, recibió a cuatro representantes para escuchar el pedido y pedirles que levanten las medidas. Así las cosas, el compromiso del dirigente bloquista fue de hacerle llegar al gobernador Uñac y la ministra de Hacienda Marisa López la inquietud para volver a verse las caras.

En horas de la tarde, nuevamente se reunieron en Casa de Gobierno. En esta ocasión, fueron 6 los interlocutores por parte de los autoconvocados, mientras que desde el lado del Ejecutivo provincial estuvieron presentes la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el propio Rueda y Gerardo Torrent, quien secunda a López en Hacienda.

Las autoridades ofrecieron la siguiente propuesta: adelantar el 20% de noviembre en dos tramos, un 10% en abril y 10% en julio. Hubo opiniones dispares en la masa de manifestantes. Prevaleció el rechazo. Es así que continuaron las negociaciones.

Tras discutirlo entre sí, los autoconvocados no estuvieron de acuerdo con el ofrecimiento. Más tarde, reingresaron a Casa de Gobierno con una contrapropuesta: un 30% de aumento, divido en 15% en abril y 15% en junio, sumando al 41,1% ya acordado por los sindicatos. Un 71% que impacte en los salarios a junio.

Es la primera vez que el Gobierno mantiene una negociación salarial con autoconvocados; incluso el año pasado, cuando surgió este movimiento, a pesar que generaron presión para modificar el acuerdo original, Hacienda y Educación lo negoció con los gremios docentes.

Leer más:

Botón volver arriba