Economía

Frente a la caída de la venta de los 0 km, el mercado del usado se sostiene: cuánto vale hoy tu auto

Cayó la venta de autos usados

Mientras que los patentamientos de los autos 0 km siguen en caída -el dato de febrero fue de 27.204 vehículos, que implica una caída del 32,2% interanual-, el mercado del usado se sostiene. Y justamente el motivo es que el alcance de un vehículo nuevo quedó tan lejano para mucha gente que hoy gran parte de quienes quieren cambiar el auto, o incluso comprarse su primera unidad, optan por un usado. Para los vehículos de gama media, por ejemplo, una persona necesita hasta 2 veces y medio el valor de su vehículo para cambiarlo por el mismo nuevo.

Esta situación hace que los precios también presionen al alza, además de que normalmente acompañan la suba de valor que tienen los nuevos. La Cámara de Comercio Automotor (CCA) ya tiene los valores de los autos de marzo -que registran los precios de febrero- y de acuerdo con un breve análisis comparativo que realizó Infobae de los precios de algunos modelos 2019 da cuenta que en los primeros dos meses del año la suba promedio ascendió al 10%, aunque algunos superan ese porcentaje.

A modo de ejemplo, mientras que en la lista que la CCA publicó en enero un Volkswagen Gol 5P 1.6 Trendline 2019 valía $548.000, en la de marzo -que todavía no fue subida a su página web- el valor subió a $604.000. En tanto, un Chevronet Onix 5P 1.4 Joy LS 2019 costaba en enero $490.000, mientras que ahora el precio subió a $540.000. En ambos casos, el porcentaje alcanza al 10%. De los vehículos usados analizados, el Ford Kuga 2.0 4×4 Titanium 6AT es el que más subió, con un 15,7%. De valer casi $2 millones hace dos meses, ahora cuesta 2,3 millones de pesos.

El usado todavía tiene un camino que recorrer en materia de precio”, en la medida en que sigan cayendo los patentamientos de los 0km y haya, por ende, menos oferta (Alejandro Lamas)

Consultado al respecto, el secretario de la cámara, Alejandro Lamas, afirmó que “el usado todavía tiene un camino que recorrer en materia de precio”, en la medida en que sigan cayendo los patentamientos de los 0 km y haya, por ende, menos oferta. Esta situación, agregó el directivo, hará que la brecha entre el precio del mismo auto nuevo y usado se vaya achicando cada vez más. “Antes ponías el valor de un auto más para cambiarlo; ahora son dos”, remarcó.

Por ejemplo, si un auto como el Ford Focus, con 5 años de antiguedad, tiene un precio en torno a $500.000, para acceder a un vehículo de similares características nuevo el consumidor debe pagar entre 1,3 y 1,7 millones de pesos. En los casos de los vehículos de gama más baja, la diferencia es menor, aunque también se amplió la brecha desde el año pasado. Por ejemplo, un Gol 2014 o 2015 se consigue a $350.000 y hoy uno nuevo se puede comprar, con las bonificaciones, a 700.000 pesos.

Esta es la lista completa de valores de marzo, que registra los comportamientos de los precios del mes anterior. Si bien la suba en dos meses fue de 10% promedio, los precios son dinámicos y puede que no se ajusten hoy exactamente a lo que dice este planilla, aclararon en la entidad.

Lamas señaló, además, que “cuando las ventas de 0 km empiezan a caer muy fuerte, al principio suben las del usado, pero luego también caen porque comienza a faltar oferta, que fue lo que sucedió en Venezuela. Los dos mercados deben funcionar armónicamente".

Según el secretario de la CCA, las personas cambian su auto a los 4 o 5 años. Eso no se modificó respecto de años atrás; es una tendencia que se mantiene. La diferencia es que mientras que años atrás la apuesta era desembolsar algunos ahorros y cambiar el usado por uno nuevo, hoy la elección es un vehículo algo más joven, pero no 0Km.

Mientras que años atrás la apuesta era desembolsar algunos ahorros y cambiar el usado por uno nuevo, hoy la elección es un vehículo algo más joven, pero no 0 km

Los valores de los autos nuevos quedaron muy alejados de los salarios promedio de los argentinos, que perdieron fuertemente contra la inflación, y tampoco hay financiamiento. Es por eso que mes a mes caen los patentamientos y la expectativa es que este 2020 cierre con 100.000 unidades menos vendidas (360.000 versus 460.000 del 2019).

“La gente cambia el auto por emocionalidad, es decir, se aburre y empieza a mirar el modelo nuevo como un objeto de deseo; por antiguedad, ya que muchos no quieren quedarse muy atrás, y por kilometraje”, aseguró Lamas, quien remarcó que en promedio se cambia el auto cuando llega a los 100.000 kilómetros, aunque destacó también que hoy los vehículos, con los service y los cuidados correspondientes, duran cada vez más.

Seguí leyendo:

Planes de ahorro: en qué consiste la propuesta que las automotrices están negociando con el Gobierno para aliviar el aumento de las cuotas

En el segundo mes del año, los patentamientos de vehiculos cayeron 32,2% respecto de febrero de 2019

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar