Economía

El mercado financiero local no pasó acuse de recibo de las nuevas restricciones sanitarias

Por: Mariano Cáceres

Wall Street finaliza una semana que acentuó sus dudas sobre el próximo accionar de la Reserva Federal (FED) ante el dato de inflación de la semana pasada y frente a la publicación de las minutas FED donde algunos funcionarios mencionaron la posibilidad de adelantar la suba de tasa. Si bien la semana fue muy volátil, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron por segunda semana consecutiva tan solo un -0,43% y -0,51% respectivamente, teniendo solamente el jueves como día positivo. En cuanto al Nasdaq cerró alcista en +0,31% ante la pequeña baja de -7 basis de la tasa norteamericana a 10 años que cerró la semana en 1,62%.

En el ámbito local el Merval cierra en 56.222 puntos, subiendo +2,50% en la comparación semanal, encadenando una cuarta semana al alza, dejando el acumulado del año en + 9,75%. Cabe mencionar que el pasado jueves el índice superó los 57.000 puntos rompiendo su marca histórica en pesos debido al viento favorable al riesgo emergente, y la suba importante del CCL y su impacto en los ADRs.

Al cierre de este viernes, las acciones no presentaron gran acuse de recibo por la vuelta a Fase I ya que la mayoría del panel líder semanalmente terminó en verde. Los papeles más destacados fueron Loma Negra (+7,24%) con un buen balance trimestral, y los bancos Francés (+6,71%) y Supervielle (+5,44%). Las que tuvieron peor performance del panel líder fueron Transportadora de Gas del Norte (-4,84%), Pampa Energía (-3,06%) y Transener (-0,61%).

Por su parte los bonos soberanos en dólares, ante la falta definiciones sobre el acuerdo con el FMI y considerando solo rumores sobre un posible aplazo de los pagos al Club de París, tuvieron una evolución de precios en caminos distintos según la legislación al cierre de las últimas 5 jornadas, subiendo +2,14% los bonos ley internacional y bajando un -0,02% los bonos ley local. En tanto, el riesgo país cerró en 1.544 puntos, implicando una compresión semanal de -1,28%.

Por último, los dólares financieros vuelven a subir como en todo el mes de mayo, sobre todo a partir de las nuevas medidas restrictivas, cerrando el dólar bolsa (MEP) un +2,72% abajo en $158,37 y un contado con liquidación (CCL) en $ 162,87 con un alza de +0,73%, quedando ambas versiones de la divisa en máximos desde la crisis cambiaria de octubre 2020.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba