Economía

Fuerte defensa de los empresarios a la Corte Suprema: “Es imprescindible el respeto a la división de poderes”

La conferencia de prensa del Foro de Convergencia Empresarial (Maximiliano Luna)

Luego de que sectores del kirchnerismo promovieran a través de las redes sociales una movilización para el 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Foro de Convergencia Empresarial publicó un duro comunicado este martes en el que resaltó la necesidad de respetar la división de poderes.

En el documento, titulado “Es imprescindible el respeto a la división de poderes”, el Foro –que representa a más de 60 cámaras y entidades– planteó que “nuestro país necesita consolidar un sistema institucional sólido, sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

En declaraciones a Infobae, el coordinador del FCE y director de IDEA, Miguel Blanco, distinguió: “una cosa es el derecho a manifestarse públicamente que tienen los ciudadanos y otra muy distinta es una marcha alentada y aprobada oficialmente por unos de los Poderes del Estado contra otro”.

“Nuestro país necesita consolidar un sistema institucional sólido, sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional”

“Estamos convencidos que el requisito básico para la solución de los problemas de Argentina es el respeto a la Constitución, a la división de poderes”, manifestó.

Desde el punto de vista del empresariado tal circunstancia brindará la confianza necesaria que permita generar más inversiones a los efectos de crear nuevas oportunidades de empleo, aseguraron en el texto.

En este marco, según indicaron desde la entidad, “resulta imprescindible respetar la división de poderes que asegure un Poder Judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el Estado de Derecho”.

A modo de cierre, concluyeron: “el Foro de Convergencia Empresarial invita a la prudencia y a respetar la investidura de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, garante último de la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna”.

Miguel Blanco (Adrián Escandar)
Miguel Blanco (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Cabe recordar que el último lunes el presidente Alberto Fernández expresó que “la Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio” y afirmó que “el servicio de Justicia funciona mal, no para una ex vicepresidente o un Presidente, sino para los ciudadanos”.

“La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”, deslizó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó hoy en una conferencia de prensa que funcionarios nacionales formen parte de una marcha cuyo objetivo es pedir la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es gravísimo que el Presidente lo avale”, aseveró el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. Y asimismo subrayó: “El principio de división de poderes es uno de los principios básicos del sistema republicano, que es lo que dice nuestra Constitución, por eso me preocupa tanto esta situación”.

“Me parece muy grave el avance y el ataque del gobierno a la Corte. Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte es gravísimo”, afirmó Larreta en el marco de la inauguración de un nuevo centro de testeo de COVID.

Los reclamos del Foro

A los largo del 2021, el Foro de Convergencia Empresarial emitió distintos comunicados para fijar su posición sobre temas de coyuntura, como políticas del gobierno y la repetición de medidas fracasadas.

“Ante décadas sin políticas públicas sustentables, que se traducen en una profunda crisis económica y social, empresarios de Argentina le decimos a todos los dirigentes políticos que: la pobreza en Argentina se puede erradicar”, dijo la entidad en marzo pasado.

“Queremos seguir invirtiendo, crear empleo, generar riqueza… Es nuestra vocación y voluntad, y estamos convencidos de que de ese modo haremos una gran contribución para eliminar la pobreza, pero precisamos condiciones al menos similares a las de nuestros competidores en América Latina”, agregaron.

A comienzos de 2021 habían reclamado por “la repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

SEGUIR LEYENDO:

Qué pasó y cuándo volverá la luz: la explicación que dio el Gobierno sobre por qué se produjo el apagón masivo

La ola de calor provocó un récord de demanda eléctrica y la red del AMBA no resistió

El ausentismo por coronavirus pone en jaque a la actividad económica: industriales y comercios alertan que peligra el abastecimiento

Botón volver arriba