Economía

Ganancias y Bienes Personales: tras el reclamo de los contadores, la AFIP extendió el plazo para presentar declaraciones juradas y hacer los pagos

La AFIP definió extender los plazos para ingresar el pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2021.

Luego del reclamo a través de una nota de profesionales de ciencias económicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la extensión del plazo para presentar declaraciones juradas y efectuar los pagos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

“Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorga más tiempo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2020”, indicó en un comunicado el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.

Asimismo, el organismo definió extender los plazos para ingresar el pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2021. La medida está prevista en la Resolución General Nº 5019 que se publicará en el Boletín Oficial.

La decisión busca posibilitar que los contribuyentes cuenten con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos correspondientes.

En ese marco, los nuevos plazos que define la normativa para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2020 son los siguientes:

Aquellos contribuyentes con terminación de CUIT en 0, 1 y 2 tienen tiempo para presentar las declaraciones juradas hasta el 10/08/2021, inclusive y fecha de pago hasta el 11/08/2021, inclusive.

En tanto, quienes tengan terminación en 4, 5 y 6 cuentan con tiempo para la presentación de las DDJ hasta el 11/08/2021, inclusive y plazo para pagar hasta el 12/08/2021, inclusive.

Asimismo, aquellos con terminación 7, 8 y 9 tienen tiempo para la presentación hasta el 12/08/2021, inclusive y plazo de pago hasta el 13/08/2021, inclusive.

Edificio fachada AFIP
La medida está prevista en la Resolución General Nº 5019 que se publicará en el Boletín Oficial. (Foto: AFIP)

Para el caso del pago del primer anticipo del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021, las nuevas fechas son:

Contribuyentes con terminación de CUIT 0, 1, 2 y 3 tienen tiempo para el pago hasta el 24/08/2021, inclusive. Quienes tengan CUIT con terminación e 4, 5 y 6 podrán hacerlo hasta el 25/08/2021, inclusive; y aquellos con terminación e 7, 8 y 9, hasta el 26/08/2021, inclusive.

Además, según indicó la AFIP, la normativa extiende por un mes el plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias previsto en la resolución general 5008. La nueva fecha de vencimiento para esta presentación es el 31 de agosto.

Cabe recordar que los profesionales de ciencias económicas solicitaron esta semana a la AFIP la prórroga por 30 días de los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, fijada a partir del 23 de julio próximo.

A través de una nota enviada a la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, el Círculo de Profesionales en Ciencia Económicas Lista Azul (CPCE) solicitó formalmente la prórroga “teniendo en cuenta el atraso en que han aparecido los aplicativos para la liquidación de los impuestos” mencionados.

En la misiva, se remarcó “la necesidad de contar con plazos más extensos debido a que las dos plataformas no están ensambladas, debiendo proceder a la carga de la información en forma duplicada”.

A principios de junio, la AFIP había emitido la resolución 5006 en la que estableció nuevas fechas de vencimiento de Ganancias y Bienes Personales y postergó por 40 días el plazo para presentar las declaraciones juradas correspondientes al período 2020.

“Consideramos que es imprescindible se prorrogue el vencimiento fijado por RG 5006 estableciéndose como nueva fecha a mediados de agosto”, indicó la nota firmada por Sonia Becherman y Susana Giménez, presidenta y secretaria del CPCE, respectivamente.

Finalmente, el CPCE recordó que está “restringida la circulación para el ejercicio de nuestra actividad y esto acarrea dificultades en nuestro traslado a nuestras oficinas con los inconvenientes de falta de interacción con el personal de nuestros estudios y la imposibilidad de generar reuniones con nuestros clientes y contribuyentes para la toma de decisiones”.

La resolución 5006 de la AFIP fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 8 de junio y había aplicado una prórroga cercana a los 40 días en relación con las fechas originales.

SEGUIR LEYENDO:

Se derrumbaron las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la salida del país de la categoría de emergente

Martín Guzmán: “Desde marzo la inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente”

Botón volver arriba