Economía

Gigantes tecnológicos hacen temblar a los mercados, que esperan por las tasas

La subida de las bolsas mundiales, impulsada por esperanzas de que los bancos centrales pongan fin a sus agresivas alzas de tasas de interés, se topaba el viernes con obstáculos tras los débiles beneficios de los gigantes tecnológicos estadounidenses y antes de datos clave de empleo en Estados Unidos.

El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,2%, pero se mantenía cerca de su nivel más alto desde agosto tras el fuerte repunte de las últimas semanas por esperanzas de que los aumentos de tasas de los bancos centrales estén llegando a su fin.

Los futuros de las acciones de Wall Street bajaban con fuerza, con un descenso del 2% de los contratos del Nasdaq 100 por los decepcionantes resultados de Google, Apple y Amazon. Los futuros del S&P 500 restaban un 0,9%.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,6%. El rendimiento del bono alemán a 10 años ganaba 2 puntos básicos (pb), al 2,097%, tras sufrir su mayor caída desde 2011 en la víspera por el avance del precio de la deuda.

Durante la jornada se conocerá el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, un dato seguido muy de cerca por los operadores del mercado.

«Si vemos una reducción de la creación neta de empleo, la Fed podría subir las tasas una vez más en 25 puntos básicos y ese sería el final del ciclo», dijo Willem Sels, del banco HSBC.

En los mercados de divisas, el euro ampliaba sus pérdidas hasta los 1,0888 dólares, alejándose aún más del máximo de 10 meses alcanzado el jueves a 1,1033 dólares.

La libra esterlina caía a 1,2185 dólares, su mínimo en más de dos semanas, tras retroceder un 1,2% en la sesión anterior.

Esto ayudaba al dólar a recuperar la mayor parte de sus pérdidas posteriores a la Fed y el índice dólar operaba en 101,94 unidades, lejos de su mínimo de nueve meses de 100,80.

El rendimiento de los bonos del Tesoro cotizaba estable. El retorno de las notas a diez años operaba sin cambios al 3,96%, mientras que el de los papeles a dos años , que aumenta con las expectativas de los operadores de que suban las tasas, subía 2 pb, al 4,106%.

En los mercados energéticos, los precios del crudo revertían sus avances previos y bajaban un 0,6%.

Botón volver arriba