Gobierno acordó cambios clave con la oposición y se acerca a tener los votos para aprobar la Ley Ómnibus
Tras varios días de negociaciones sobre eventuales reformas a la Ley Ómnibus, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados a varios funcionarios de primera línea para la negociación final con la oposición dialoguista.
Los primeros en entrar al despacho del presidente del recinto, Martín Menem, fueron el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal estratega del Gobierno, Santiago Caputo, fueron los encargados de informar las modificaciones que Javier Milei estaba dispuesto a aceptar.
Desde el PRO señalaron que el oficialismo está tomando “muchas sugerencias” y que ya se modificaron cerca de 100 artículos. Sin embargo, remarcaron que todavía hay algunos puntos que todavía falta discutir, como la reforma electoral, algunos detalles relacionados con las retenciones (el gobierno “mejoró bastante” la propuesta inicial pero aún faltan detalles) y la movilidad jubilatoria.
“Estoy seguro que nos encaminamos para que la semana que viene tenga media sanción la ley que estamos debatiendo”, dijo Ritondo tras la reunión.
El acuerdo con el PRO llega al 95%, según explicaron a este medio. La idea es que el PRO y los libertarios avancen juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pase al recinto a principios de la semana que viene, antes del paro de la CGT previsto para el miércoles 24.
Tras este primer encuentro con Ritondo, los representantes del Gobierno recibieron en el despacho de Presidencia a Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la UCR. A su término, será el turno del bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. También lo acompañarán Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Ricardo López Murphy y Pamela Caletti.
Los diálogos entre el Gobierno y los bloques aliados se aceleraron al máximo esta semana y se vive un clima de frenetismo en Casa Rosada y en el Congreso a pesar de la ausencia del Presidente, que llega mañana al país. Milei les pidió desde Davos a sus alfiles en el Gabinete y en la Cámara baja que avancen sin más dilaciones para obtener dictamen a más tardar el próximo lunes a favor de la Ley Ómnibus.
En la bancada de LLA quieren obtener dictamen entre mañana y el próximo lunes (inclusive), para llamar a sesionar sobre tablas, a más tardar, el martes.
Hasta hoy por la mañana, ante la falta de respuesta del oficialismo, tanto el bloque de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) como el radicalismo trabajan en la redacción de dictámenes propios para avanzar en caso de que el Poder Ejecutivo rechace todas sus propuestas. Según explicaron a Infobae, no existen diferencias insalvables entre ambos espacios por lo que es probable que terminen unificando un texto común.
En el mejor de los escenarios para el Gobierno, la sesión tendría lugar, como mucho, el martes, pero no descartan hacerla el mismo miércoles, cuando los militantes de los gremios de la CGT, organizaciones sociales, los partidos de izquierda y asociaciones civiles críticas estén reunidos en la Plaza de Mayo para protestar contra el “paquetazo” de Milei, como llama el FIT a la ley Bases.
Para llegar a este punto, durante los últimos días se multiplicaron las reuniones con propios y ajenos. Ayer Francos se vio en persona, por primera vez desde la asunción, con el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Fue una reunión de peso porque Ritondo, alineado en la tropa de Mauricio Macri, había quedado golpeado tras la decisión de Milei de designar a un libertario al frente de Diputados, desoyendo los pedidos velados del ex presidente para quedarse con ese relevante lugar. Desde aquel revés para el PRO, el diálogo con el Ejecutivo había quedado suspendido. Según dejaron trascender desde ambos lados, hubo buena sintonía y predisposición para acompañar, siempre que se incluyan las modificaciones pedidas.