Gobierno prepara el anuncio para habilitar el uso de dólares «del colchón» y festeja por la inflación de abril

El Gobierno se va a dar el lujo de cerrar la campaña con dos noticias económicas. Una es que la inflación se va a ubicar por debajo de 3% a pesar de haberse llevado a cabo una corrección cambiaria. Pero además, ultima los detalles para habilitar los mecanismos para que los argentinos que tienen dólares fuera del sistema puedan utilizarlos en operaciones cotidianas sin tener que justificar su origen.
Sobre ese primer punto, el de el datos de los precios, dicen que en los pasillos de la Casa Rosada que ya están confeccionando la lista de todos los economistas y periodistas que vaticinaron una inflación por encima del 3%, e incluso algunos llegando al 5%. Cabe recordar que en marzo fue 3,7% y encendió luces de alerta.
La otra noticia económica, que es el fuerte del Gobierno, es el permitir utilizar los dólares que los argentinos tienen guardados, como se conoce comúnmente, bajo el colchón. Se espera que esos fondos puedan ser utilizados solo presentando una declaración jurada. Es una medida de la que no han trascendido muchos detalles, y que sería por decreto para eludir al Congreso, dado que tiene características de blanqueo.
En una jugada con claro tono electoral, el encargado del anuncio será el vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza (LLA) a legislador en la Ciudad, Manuel Adorni. Nada tienen que ver las medidas que se comunicarán con la elección porteña, pero desde el oficialismo nacional buscarán capitalizar de cara a la competencia. El anuncio se espera que sea el jueves, sobre el cierre de campañas.
Subsanado los temas legales, con ARCA, con la ley lavado, y contemplar las disposiciones del GAFI, en principio el anuncio, según dicen tanto fuentes de Casa Rosada como fuentes del Palacio de Hacienda, se haría este jueves, siendo el broche de campaña para Adorni. El Gobierno sabe que su ventaja competitiva es lo económico, y sobre eso apuntala al vocero, que según las encuestas, en algunos casos viene mano a mano con Leandro Santoro, y que en otras lo ubica en tercer lugar.