Últimas Noticias

Las mediciones privadas indicaron que la pobreza creció en el primer semestre del año

El INDEC deberá informar en los próximos días los nuevos datos de la pobreza y las estadísticas no son alentadoras. En la primera mitad de este año la pobreza alcanzó al 40,1%, cuando el primer semestre de 2022 había sido del 36,5%, lo que expone una significativa suba.

Este 40,1%, se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. Martin Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró que el 41,5% del segundo trimestre tiene lo que se conoce como «margen de error» que va del 40 al 43%.

Un dato a tener en cuenta es que estos datos corresponden a un periodo anterior al salto inflacionario tras la devaluación del peso, lo que deja expuesto que en el tercer trimestre ese porcentaje podría ser más alto, en relación a igual período de 2022.

El 40,1% de pobres equivale en todo el país – incluyendo la población rural-, a 18,5 millones de pobres. Este aumento de 3,6 puntos en el número de pobres representa proyectado a todo el país unos 1,7 millones de pobres más que un año atrás.

Si bien aún no se conocen cifras de Chaco, el 27 de septiembre estará el informe completo que contempla a 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes.

Los datos reflejan un empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación.

Respecto a la línea de indigencia creció un 25,3% en julio y agosto y un 22,4% la línea de pobreza. Por eso se descuenta que en este tercer trimestre el número de pobres debería haber aumentado por encima del 41,5% del segundo trimestre, pese a las compensaciones parciales otorgados por el Gobierno.

Botón volver arriba