Locales

Liberaron a una mujer trans, acusada de abusar sexualmente de un adolescente

En medio de una investigación por el presunto abuso sexual de un adolescente de Rawson, la acusada, una chica trans que permencía detenida, recuperó su libertad pese a la oposición de la fiscalía. Asi lo decidió el juez de impugnación, Benedicto Correa.

La fiscal de impugnación Silvina Gerarduzzi hizo reservas para apelar la medida e insistirá con la prisión preventiva de la acusada, identificada como Jimena Dilara Ponce, de 45 años. El argumento que sostiene es que el delito por el que se la investiga tiene una pena de entre 4 y 10 años de prisión. En caso de recaer condena, cumpliría prisión en cumplimiento efectiva, y entonces no corresponde concederle la excarcelación.

La denuncia contra Ponce se realizó el lunes 15 de marzo último, un día después del supuesto ataque sexual que sufrió un chico de 13 años cuando fue a comprar a un almacén de Rawson. El menor relató que entró al negocio y, de un segundo a otro, sintió que alguien se le abalanzó por la espalda, le bajó el pantalón y empezó manosearlo en todas sus partes íntimas, según la denuncia.

El adolescente salió corriendo y, cuando miró hacia atrás, vio a la agresora. El chico regresó a su casa y contó lo que pasó a su madre, quien lo acompañó al negocio a buscar su bicicleta que había quedado en el lugar. El dueño del local desconocía lo sucedido, pero aportó datos de qué persona sería la que estuvo en su local al momento de lo ocurrido. Fue así que consiguieron identificar a la agresora sexual y realizar la denuncia.

Pasaron días hasta que la Policía, junto con la Unidad Fiscal de Investigaciones del ANIVI, lograron detener a Ponce en un domicilio de Rawson. En la audiencia de formalización, la fiscal Ingrid Schot pidió al juez de garantías la prisión preventiva de 22 días para la imputada y otros 45 días para la investigación penal preparatoria. La defensa oficial de la detenida puso reparo y rechazó la detención. Aun así, el juez ordenó la prisión preventiva y fue así que la defensa recurrió al tribunal superior para pedir la impugnación.

Eso derivó en la intervención del juez de impugnación Benedicto Correa para resolver el planteo, a la vez que la fiscal de cámara Silvina Gerarduzzi tomó la posta de mantener el pedido de la prisión preventiva solicitado en primera instancia por la fiscal Schot. Este martes, el juez resolvió otorgar la libertad a Ponce.

Fundamentó que no tenía posibilidad económica ni otros medios para fugarse, y tampoco se corre riesgo que interfiera en la investigación. La fiscal Gerarduzzi adelantó que pedirá la impugnación de esa medida y volverá a pedir que detengan a la sospechosa por la gravedad del hecho que se le imputa.

⚠️ Para asistencia y contención de casos de violencia intrafamiliar o maltrato infantil comunicate al 102 (línea nacional), al 264 4222321/264 4210013 (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género CAVIG – Rivadavia (425 Oeste) esquina Alem, Capital) o al 911.

Botón volver arriba