Locales

Felipe de los Ríos confirmó cómo será la vuelta a clases en 2021

El Ministro de Educación de la provincia mantuvo diálogo con Canal 13 San Juan y dio detalles de cómo se está trabajando para cuando vuelvan las clases en Marzo. De Los Ríos comenzó confirmando que se sumarán a los protocolos vigentes la educación especial, inicial y técnico – profesional. Para este comienzo de clases se mantendrá la bimodalidad, debido a la previsión de Salud Pública sobre los contagios de Covid 19.

«La bimodalidad va a comenzar porque tenemos información de Salud Pública que el pico de contagios es posible que llegue en enero. Por eso comenzaremos con bimodalidad en los 19 departamentos. Vamos a trabajar con los gremios, Salud, Transporte y Seguridad, para llegar a este nuevo protocolo que incluye las otras modalidades. Semana por medio estarán yendo al colegio. A medida que la vacunación avance en Argentina, quizá en julio la presencialidad ya pueda estar en todo el país. Para este nuevo ciclo lectivo, en el Consejo Federal se acordó que la presencialidad sea obligatoria. Pero si el alumno esta sufriendo una complejidad familiar, una vez que se acredite la misma, la respetarán. Cabe aclarar que esta decisión depende de cada una de las jurisdicciones del país.»

Respecto al paso del primario y secundario, el Ministro aclaró que «se llama Unidad Pedagógica Temporal. Resuelve los saberes no adquiridos de primero a sexto grado o año dependiendo el nivel. El que pasa de un año o nivel a otro lleva un concepto que es la Promoción Acompañada, que es una acción jurisdiccional que permite que los alumnos puedan pasar al siguiente nivel con dos alternativas, o resolvieron los saberes previstos o no tienen el dominio en la conducta del aprendizaje de esos saberes».

En este sentido, el Ministro indicó que los alumnos que se encuentren en esta situación, podrán pasar al siguiente nivel teniendo pendiente estos conocimientos. Para poder adquirirlos en San Juan se va a aplicar un programa llamado PRASIR, que permite que tutores acompañen al joven todas las veces que sea necesario para poder adquirir el aprendizaje que le quedó pendiente del nivel anterior.

Una vez que el estudiante pudo aprender estos contenidos la escuela de origen enviará un certificado final, que le permite adjuntar a la escuela de destino que esta persona ya sumó estos temas en cuestión. «En una etapa del 1 de marzo hasta abril, mayo o junio, depende de lo que demore en adquirir los saberes llevará recién el certificado definitivo, mientras tanto esta con Promoción Acompañada».

Botón volver arriba