Locales

Memoria, Verdad, Justicia: «La Marquesita» recobra protagonismo en la víspera del 24 de marzo

La Marquesita fue señalizada como “sitio de memoria” en el año 2013, por una iniciativa liderada por H.I.J.O.S y el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan, una asociación civil en la cual colaboran antropólogos/as, arqueológos/as, historiadores/as, entre otros profesionales, y familiares de detenidos/as desaparecidos/as en San Juan. Posteriormente, desde 2014, estas organizaciones junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA), iniciaron tareas de investigación que devinieron en una colaboración con el Juzgado Federal Nº2, Secretaría Penal Nº4 de San Juan, y con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de San Juan dependiente del Ministerio Publico Fiscal. Al igual que la ex Legislatura Provincial, La Marquesita integra la Red Federal de Sitios de Memoria, red administrada a nivel nacional por la Dirección de Sitios y Espacios de la Memoria, actualmente dirigido por Lorena Battistiol.

Estas semanas se conoció una convocatoria liderada por Jorge Rodríguez, ex Director de la Secretaria de Derechos Humanos de San Juan, en las redes sociales, la solicitada lleva el título “Actividad Colectiva en desagravio a La Marquesita”. Posteriormente, se supo a través de algunos medios periodísticos locales (Tiempo de San Juan), que “La Marquesita” está siendo objeto de tareas de limpieza con obreros y que el Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de San Juan, Carlos Goya, emprenderá un proyecto de revalorización en el sitio.

La Dra. Carina Jofré, investigadora del CONICET con sede de trabajo en el IRPHA-FAUD de la Universidad Nacional de San Juan, presidenta del CEIAA, y una de las peritos arqueólogas a cargo de las investigaciones en La Marquesita, explica cuáles son, desde su punto de vista, los problemas de la administración y preservación de este sitio de memoria.

«Siempre que se acerca del 24 de marzo suelen haber estos choques de visiones respecto a cuestiones que considero son de fondo, y que tienen que ver con la ausencia de una política seria en materia de derechos humanos en la provincia de San Juan. A mucha gente le asombra el visible deterioro que este sitio de memoria presenta actualmente. Y sí, coincido en que los sectores de Estado, tanto provincial como nacional, deben hacerse presente para preservar La Marquesita. El problema es que no suelen hacerlo de manera informada, y mucho menos coordinada», detalló la investigadora.

Sumado a este motivo, Jofre habló sobre la cuestión judicial. La Marquesita, como muchos ex CCD reconocidos por el Estado como sitios de memoria, desde el 2006 en adelante en nuestro país, tienen sobre ellos medidas judiciales. Se conocen como medidas de no innovar. Esto es así porque estos sitios, además de ser espacios para la memoria son, sobre todo, lugares que “todavía aportan a las investigaciones judiciales en curso”. Por lo tanto, no se puede ingresar en ellos para realizar modificaciones que pudieran poner en riesgo estas pruebas con valor judicial en las causas en curso. Recordemos que en San Juan aún se lleva adelante la III Mega Causa por crímenes contra la humanidad, muchos cometidos en este ex CCD.

Otro tema de fondo es que el lugar sigue siendo dominio del Ejército Argentino, más precisamente del actual Destacamento de Infantería de Montaña Nº22 (antes conocido como RIM22), institución que tiene otros intereses sobre el lugar.

«Luego de la señalización realizada en 2013, y donde participé activamente, nadie más se interesó en La Marquesita, y el lugar se sumió en un profundo abandono por parte del Estado. Creo que esa convocatoria en desagravio de La Marquesita está teñida de intereses políticos mezquinos de parte de personas que cuando pudieron hacer algo no lo hicieron, y que hoy buscan prensa o quizás convertirse en el norte moral de las agrupaciones sociales para ganar el capital político que hoy no tienen», dijo.

La investigadora comento que no han tenido apoyo por parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. «Ha sido difícil que nos tengan en cuenta. De hecho, tampoco hemos sido consultados por la provincia para las iniciativas que quieren realizar en La Marquesita, aunque conocen que trabajamos en colaboración con el juzgado federal y que podríamos aportar visiones informadas al respecto».

El trabajo realizado por el equipo del que forma parte la Dra. Jofré, los múltiples peritajes arqueológicos-antropológicos forenses que se realizan en el marco de las investigaciones referidas al terrorismo de Estado en San Juan «podría ser consultado por las autoridades para llevar adelante una buena administración y preservación de este sitio de memoria».

Para la profesional, se necesitan articulaciones honestas e informadas entre reparticiones de incumbencia en el Estado provincial, nacional y también municipal. Además, incita a las organizaciones civiles a comprometerse más fuertemente con las políticas de memoria sobre estos sitios en nuestra provincia, generando propuestas integrales y no segmentarias. «Confío en que en algún momento habrá madurez política y social para que puedan concretarse iniciativas colectivas de este tipo en sitios de memoria del Terrorismo de Estado en San Juan».

Fuente: El Cimbronazo

Botón volver arriba