Locales

Uñac viajará a Chile junto a Fernández por el Túnel de Agua Negra

La visita de Alberto Fernández a Chile mañana para fortalecer vínculos con su par trasandino Sebatián Piñera tendrá como invitados a cuatro mandatarios de provincias que limitan con ese país, quienes llevarán sus propias carpetas para encarar gestiones que aceleren el corredor bioceánico. Es decir el paso hacia Chile desde sus distritos, una conexión para los transportes que desde todos los puntos del país y desde Brasil se dirigen hacia puertos del Pacífico.

Un atajo que también tiene buenos augurios para las economías locales, con el fomento de nuevos mercados, en especial los asiáticos, y un mayor intercambio comercial al oeste de la cordillera. La conquista asiática es clave, ya que los puertos chilenos garantizan una mejor logística, con quince días menos de viaje que zarpando desde el Atlántico.

Participarán de la comitiva el salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac. Tres de ellos p de la columna del Frente de Todos. El restante, Sáenz, un aliado desde su asunción en diciembre de 2019 como gobernador, con referencia nacional en Sergio Massa.

Mientras los norteños llevarán a la mesa de negociaciones uno de los temas incluidos la semana pasada en la agenda del Norte Grande en Chilecito, como las obras del trazado bioceánico para mejorar la competitividad (obras que están a la caza de financiamiento internacional), el cuyano Uñac apuntará a encarar diálogos para resucitar el túnel de Agua Negra, una megaobra de u$s1.500 millones que tiene aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reflotar

En diciembre trascendió que el gobierno de Piñera había declinado del financiamiento del BID para la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles cada uno y 13,9 km. de extensión. Con esa señal de alerta, la administración de Uñac activó negociaciones que ahora en Chile serán un capítulo aparte de la gira de Alberto.

El articulador es el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien fue además quien institucionalizó el declive chileno al crédito del organismo, cuando en verdad no fue notificado oficialmente a la Argentina.

La potencial obra, incluso, cuenta con un ente binacional, y Uñac venía trabajando en ese ámbito para presentar propuestas que logren materializar Agua Negra. El objetivo es que no se detenga el proceso de licitación, para el cual ya hay precalificados diez consorcios, algunos de capitales internacionales.

Esta mañana en rueda de prensa, Sergio Uñac dijo: «Vamos a acompañar al presidente Alberto Fernández en la visita que hace a la República de Chile, nosotros con una gran expectativa, ustedes saben cuál ha sido la posición, en este último tiempo del gobierno de Chile, no de todo el gobierno, ni de todas las autoridades, fundamentalmente de las autoridades regionales».

“Se abre una posibilidad, vamos a ser parte de esa comitiva, vamos con todas las ganas de poder plantear que la integración regional es el camino, no solo acá, en el mundo entero», remarcó Uñac.

Para finalizar el gobernador manifestó que «Lo que pasa en distintos lugares del mundo, tiene que replicar acá, nosotros nos podemos potenciar para que Uruguay, el sur de Brasil, Argentina, Chile podamos vía Túnel de Agua Negra, y puerto de Coquimbo proveer a todo el mercado asiático”,concluyó.

Botón volver arriba