Economía

Inversores locales en modo “wait and see”

Por Mg. Mariano Cáceres

A una semana del anuncio del entendimiento entre el Poder Ejecutivo  argentino y los funcionarios del FMI, los mercados esperan con ansias novedades sobre el acuerdo a nivel técnico (Staff-Level Agreement). Desde el lunes, los analistas cuentan los porotos para evaluar si al oficialismo le daría los números para aprobar dicho acuerdo en el congreso nacional, dada la carta de renuncia del jefe de la cámara de diputados Máximo Kirchner.

Otra de las preocupaciones que se suman a la previamente comentada, es el tema tiempos, ya que en principio para el 21/03/2022, día que Argentina debe hacer un abultado desembolso USD 2.900 millones en concepto de amortización al FMI, en caso de no estar vigente el nuevo programa. Es por ello, la urgencia que muestran los inversores en conocer la letra final del acuerdo y  de que sea enviado al Congreso lo antes posible, aunque vale mencionar que no estaría en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero, lo que podría cambiarse únicamente con un decreto presidencial que lo incorpore.

En referencia al Staff-Level Agreement, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, declaró que los detalles del programa con Argentina aún se están desarrollando, y que   queda trabajo duro por delante. Asimismo, agregó que el acuerdo definitivo debería incluir modificaciones, tanto en el tema de la recaudación impositiva, como también en el gasto público.

En resumen, la noticia de la semana pasada fue bien tomada por los mercados, significó un paso adelante y algo de calma, pero luego de toda esa euforia y pasadas las primeras 3 ruedas lo que parecía un cambio de tendencia se convirtió en una estrategia de “wait and see”, dado que los días jueves y viernes no fueron buenos para los mercados de acciones y bonos en general.

En este sentido, el Merval termina la semana en 87.934 puntos -0,38%, mientras que el Merval medido en dólares se ubicó un -2% abajo en 399 dólares. Las acciones más destacadas al cierre de las últimas 5 ruedas fueron EDN (+21,44%), Transener (+13,73%). Los papeles que peor desempeño tuvieron en la semana fueron YPF (-5,06%), Pampa (-4,42%) y Banco Macro (-3,33%).

Con una mecánica similar a la de las acciones, los bonos soberanos en dólares se movieron con disparidad, por un lado, los globales subieron semanalmente +1,60% en promedio, siendo GD38 (+4,91%) el de mejor desempeño. Por el otro, los bonos ley local bajaron en promedio -1,17%, destacando como nota de color que el bono que menos rindió fue el AE38 que cayó -3,02%. El riesgo país por su parte terminó ubicándose en 1.775 puntos básicos, para acumular una baja de -3,59%.

Por su parte, los dólares bursátiles cierran una semana con bajas y subas dependiendo el segmento. En esta línea, el dólar MEP(AL30) cierra a la baja (-1,77%) y el contado con liquidación (AL30) al alza (+1,65%) en $212 y $220 respectivamente.

Botón volver arriba