Últimas Noticias

Periodistas de Argentina viajaron a Ucrania, «vimos gente queriendo huir»

A la espera del resultado de las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas para el cese al fuego, el equipo de TN llegó a Polonia, en plena zona de guerra. “En el aire se respira el miedo, todo el tiempo se siente que lo peor está por suceder”, contó Carolina Amoroso en diálogo con Joaquín Morales Solá, en Desde El Llano.

Amoroso remarcó en varias oportunidades el clima de tensión y la dificultad de encontrar un territorio seguro: “Dormir en Lviv fue una tarea difícil, los minutos pasan muy lento en cualquier ciudad de Ucrania por la multiplicidad de ataques”, destacó. Y repitió: “El panorama ya es espeluznante y angustiante, pero todos dicen que aún esperan la noche más oscura”.

El equipo de TN, dividido para llegar a Polonia


El equipo periodístico de TN debió separarse para poder llegar desde Ucrania a Polonia. “Estábamos saliendo en un micro pero le dieron prioridad a mujeres y niños. Los hombres tuvimos que quedarnos”, contó el productor Gonzalo Bañez.

Carolina Amoroso subió sola al micro por pedido de sus compañeros. “Decidimos que lo más coherente era que subiera ella”, remarcó Bañez.

Gracias a la gestión de la embajada argentina en Ucrania, los otros integrantes del equipo de TN llegaron más tarde en un vehículo hasta la frontera con Polonia y luego cruzaron a pie.

Carolina explicó que decidieron volver a Polonia porque luego iba a ser “incierta la posibilidad de salir de Urcania”, y detalló está viajando en una “carretera más alternativa” de la que están viajando sus tres compañeros de equipo.

“A mi me toca emprender el camino de frontera a pie, hay cerca de 45 transportes adelante nuestro. Vimos pueblos vacíos en la ruta, la gente huye en auto. La característica principal del éxodo está compuesta por niños. Niños muy chiquitos que han dejado a sus papás que quedaron en Ucrania para pelear en la guerra”, añadió.

Desde Lviv, una de las ciudades de Ucrania que limita con Polonia, Gonzalo Bañez contó en detalle como es la situación en la capital: “Es muy difícil salir de Kiev por los constantes enfrentamientos, hay personas que están en los refugios o en las estaciones de subte y tren para resguardarse de los enfrentamientos. La situación en Kiev es grave”.

“Hoy vimos una escena dramática de como los hombres van a luchar. También es increíble la cantidad de gente que va a la estación sin un pasaje, buscando escapar. Es incesante la marea de gente que quiere salir de Ucrania”, expresó.

Sobre la frontera con Polonia, el periodista de TN contó que los autos extranjeros no pueden ingresar a Ucrania “porque está considerado una zona de guerra y los seguros no lo cubren”.

Botón volver arriba