Economía

Impuestos porteños: lanzan un plan de pagos a tres años para ingresos brutos, ABL y patentes

Martín Mura, ministro de Hacienda porteño, a cargo de los planes de facilidades que ejecuta la AGIP

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) lanzará un nuevo plan de facilidades de pago de hasta 36 meses para todos los impuestos porteños.

El plan, para las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del año pasado, concentrará en uno los diferentes esquemas de facilidades de pago que están vigentes, informó el organismo.

Regirá desde el 1ro de junio, tendrá carácter permanente y permitirá incluir deudas en estado administrativo y judicial, sin límites de montos. Hasta el 31 de mayo continuarán vigentes los actuales planes.

Para adherirse, el contribuyente deberá tener pagas las cuotas vencidas correspondientes a este año.

Las características serán las siguientes: sin monto máximo de deuda; según el plazo, las tasas serán de 1,5% (de una a 12 cuotas), 2,5% (de 12 a 24) y 3% (hasta en 36 cuotas); seis cuotas sin interés de financiamiento para personas humanas y levantamiento de medidas cautelares trabadas.

En tanto, aquellos contribuyentes que deseen ponerse al día con sus obligaciones tributarias antes del 31 de mayo del 2020, podrán regularizar su situación a través de los planes vigentes.

La AGIP destacó que quienes posean pequeñas deudas de hasta $172.400, “podrán acogerse con importantes beneficios”.

“A través de este nuevo plan, la AGIP pretende encontrar un equilibrio entre el reconocimiento a los contribuyentes cumplidores que hacen un esfuerzo para estar al día con sus obligaciones tributarias y brindar una oportunidad a aquellos que por diferentes razones aún no pudieron hacerlo”, indicó el organismo que dirige Andrés Ballota.

Asimismo, aquellos que deseen ponerse al día antes del 31 de mayo del 2020 (fecha en que caducarán estos planes), podrán regularizar su situación a través de los planes vigentes.

Andres Ballotta, de la AGIP
Andres Ballotta, de la AGIP

En el organismo que depende del ministerio que conduce Martín Mura indicaron que no hay una alta morosidad en el distrito porteño y que los ingresos se vieron reforzados por la moratoria del 2019, que permitió consolidar deuda con intereses y multas por unos 4500 millones de pesos.

La moratoria era a 10 años para aquellas deudas vencidas al 31 de julio del 2019 y el plazo para inscribirse finalizó el 31 de diciembre pasado. Además, el proyecto contemplaba el levantamiento de embargos a aquellos contribuyentes que se acogían al plan.

En los primeros meses del año, la recaudación se mantuvo en un buen nivel, aunque por debajo de la inflación: 48% de aumento en enero en el caso de Ingresos Brutos. Este impuesto representa el 75% de la recaudación porteña.

Por otro lado, ABL tiene unos dos millones de partidas y patentes un millón.

Cabe recordar que el año pasado se cambió el sistema de indexación del ABL, que ya no se ajusta una vez al año por la inflación del año pasado, sino en forma trimestral. “De este modo se evitó que en enero llegaran boletas con un aumento superior al 50 por ciento”, expresó Mura.

  162
162

En enero 2020, por ejemplo, se actualizó según el índice de agosto de 2019, que fue de 3,4%. En febrero, el aumento fue del 5%; en marzo será del 2,8% y en abril, del 4%. La metodología anterior al cambio contemplaba un solo aumento por año, en base a la inflación del año anterior. El cambio en el cálculo del incremento de las cuotas del impuesto fue detallado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación del Presupuesto 2020, que aprobó la Legislatura porteña.

Si bien los funcionarios porteños destacaron que la decisión respondió a amortiguar el impacto de trasladar toda la inflación de 2019, expertos en temas tributarios alertaron sobre el peligro de la indexación de impuestos según la inflación y el impacto que puede tener en otros tributos y variables económicas.

Seguí leyendo:

Gesto de Alberto Fernández hacia Rodríguez Larreta: en marzo se distribuirán 41.000 tarjetas alimentarias en la ciudad de Buenos Aires

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar