Locales

Inauguraron el Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas

Este es un resultado más del Acuerdo San Juan. La provincia se convertirá en el principal polo científico y tecnológico de todo Cuyo. Hubo una consolidación en materia genética, nuclear, oncológica y neurocientífica, para brindar una mejor calidad de vida.

El predio en el que se encuentra instalado el nuevo equipamiento, es en el CEMEC (Centro Español de Manejo de Enfermedades Crónicas). Predio adquirido por la provincia, donde antiguamente funcionaba el ex hospital Español San Juan.

Representará para la provincia, un salto cualitativo en la atención de las enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares, con la implementación del Tomógrafo por Emisión de Positrones.

Esta moderna tecnología podrá obtener imágenes de alta calidad para visualizar la anatomía con gran precisión. Analizando los procesos biológicos a nivel molecular y fomentando la detección temprana del cáncer y otras enfermedades.

La firma de convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Escuela de Medicina Nuclear, permitirá que la Provincia, pueda capacitar a los profesionales del área. Esto, a través del CEMEC y de la fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear,

Actualmente más de 60 sanjuaninos deben trasladarse, semanalmente, a otras provincias para obtener un diagnóstico.

Para la instalación del nuevo equipo PET-CT, en el predio de CEMEC, se construyó, un nuevo Centro asistencial, que fue un verdadero desafío de ingeniería y arquitectura sumado a Tecnología de ultima generación y personal especializado en constante capacitación.

En este predio se han construido en el ámbito del Centro de Medicina Nuclear, amplios sectores, para el funcionamiento del PET CT, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y de máxima eficiencia. Además de los lugares establecidos para los profesionales y personal administrativo.

OBRA

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, culminó otro importante edificio con infraestructura sanitaria que amplía la cobertura de salud pública en San Juan y la región.

La obra, ubicada en el terreno disponible del ex Hospital Español, en Capital, posee 868.80m2 de superficie construida.

El nuevo edificio cuenta con una sala de espera y recepción. Una plaza seca junto a una recova que servirá como expansión.

Contempla los espacios de consultorios, apoyatura y sala de físicos y médicos. En la planta alta, se ubica el área administrativa.

En el sector más complejo y específico de la infraestructura, se planificó la zona de inyectorio, sala caliente, consola, equipo. Estos, son espacios que requieren una preparación especial desde el punto de vista de radioprotección, ya que allí se manipulará material radiactivo. En este caso, las características constructivas fueron específicas para tal fin.

El nuevo Centro de Medicina Nuclear cuenta con una sala donde se alberga el equipo específico con su respectiva consola.

Para esta obra, se utilizó el modelado con metodología BIM (Building Information Modeling). Innovadora metodología de trabajo en la industria de la construcción, que permite a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. Hoy la provincia se posiciona como una de las pioneras en la utilización de esta innovadora metodología en la obra pública.

Además, cuenta con una recepción para la entrevista médico-paciente. Allí se formalizará la historia clínica, se comprobará la patología, el estudio. Luego, el peso corporal y la talla de la persona para determinar, finalmente, la dosis de material radiactivo que se le aplicará. Este material se dará en el “Inyectorio”, que es una habitación, acondicionada para que el paciente reciba la cantidad exacta de “Isotopo Radiactivo”. Su nombre técnico es fluorodesoxiglucosa o FDG. El traslado a la provincia, resulta un riguroso proceso logístico, en razón de corta etapa radioactiva. Llo que torna la variable tiempo un desafío a vencer, para la óptima utilización de ese recurso.

Leer más:

Botón volver arriba