Locales

El Gobierno provincial abordó el caso de Don Huerto, el hombre que fue detenido por encadenarse para pedir trabajo

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tomó contacto con Domingo Miguel Huerto, el hombre de 64 años que protagonizó un hecho que movilizó la opinión pública sanjuanina. Ante la situación de necesidad en la que vivía, decidió encadenarse en dos oportunidades pidiendo trabajo o algún tipo de contención que aminore su estado de vulnerbilidad.

A través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, se llevó adelante un abordaje integral en el domicilio de Huerto. De esta forma se constataron las circunstancias en las que vive, recabando información social, de salud y edilicia. Esta visita se realizó en una primera oportunidad el pasado martes 6 de abril, manteniendo contacto telefónico en varias oportunidades.

El informe social indica que vive solo, no tiene trabajo fijo. Se dedicaba a las artesanías y, producto de la pandemia, no pudo seguir adelante con su oficio. En materia de salud, asegura padecer cirrosis y fuertes dolores de espalda.

Desde la cartera social indicaron que, durante el año 2019, fue beneficiado con un subsidio de manutención otorgado por Desarrollo Humano. En el 2020 fue beneficiario de las entregas de módulos alimentarios. También recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas sus entregas.

Ante el ofrecimiento de asistencia alimentaria, el hombre decidió no recibirla, manifestando que sus vecinos, familiares y miembros de una iglesia adventista lo asisten.

El pedido puntual de Huerto es una asistencia financiera permanente en efectivo. Desde el Ministerio informaron que la única forma de otorgársela es mediante los canales de asistencia social con los que cuenta el organismo. Es por ello que se procedió a iniciar un expediente para cumplir los pasos administrativos y legales correspondientes.

Botón volver arriba