Inflación y pobreza: Argentina ante uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina
En un escenario económico marcado por la devaluación y la persistente inflación, Argentina se encuentra entre los países con los salarios mínimos más bajos de América Latina.
Al ser comparado con naciones como Costa Rica, Uruguay y Chile, el país enfrenta una disparidad significativa en términos de remuneración mínima, con estos países ofreciendo ingresos que duplican e incluso triplican el salario mínimo argentino.
Ante esto, el Gobierno liderado por Javier Milei ha aumentado el salario mínimo, llevándolo de $156.000 a $180.000 en febrero y a $208.000 en marzo, un ajuste necesario pero que aún deja a Argentina rezagada.
Vale destacar que la inflación en Argentina sigue siendo una de las más altas del mundo, lo que ha llevado a una pérdida considerable de poder adquisitivo para los trabajadores. En febrero, la inflación alcanzó el 13,2%, con un alarmante 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta situación económica también se refleja en una amplia disparidad en los ingresos per cápita familiar a lo largo del país, ya que, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de USD 213, en provincias como Chubut, Corrientes y Formosa, este promedio desciende a apenas USD 59, USD 69 y USD 76, respectivamente. Luego, al evaluar el ingreso diario per cápita, las cifras son aún más alarmantes, debido a que Chaco y La Rioja tienen aún menos por día.
Además, la consultora Focus Market destaca que la brecha salarial se profundiza aún más al considerar la media del ingreso por ocupación y la brecha con y sin descuento jubilatorio, mostrando la necesidad urgente de políticas que promuevan la equidad económica y el desarrollo sostenible en todas las regiones de Argentina.