Economía

Ingresaron otros USD 465 millones por el “dólar soja” y el BCRA sumó USD 300 millones a las reservas

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de billetes de dólar estadounidense. 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

En otra sesión con elevado volumen operado en el segmento de contado (spot), por USD 784,5 millones, se negociaron unos USD 464,6 millones por la modalidad de “dólar soja”, por encima de los USD 321 millones pactados el martes.

El Banco Central pagó los $200 por cada divisa liquidada por el dólar preferencial para el agro, mientras que vendió al tipo de cambio oficial -$140,80- unos USD 165 millones, para finalizar con un saldo neto comprador de unos USD 300 millones que se incorporan como reservas netas.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 473 millones, aunque este monto representa apenas el 7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.758 millones al 7 de septiembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el martes en USD 28 millones y finalizaron en 36.601 millones de dólares.

“El ‘dólar soja’, junto al financiamiento externo, podría contribuir a robustecer a las reservas netas, foco de preocupación desde hace tiempo por su negativa dinámica. También desde el frente fiscal y monetario se observan avances, más allá de que aún se espera un plan integral para poder aspirar a una recuperación de la confianza de los inversores que resulte sustentable”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En materia de reservas, el Gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el martes ampliar a casi 5.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 el financiamiento para el Estado nacional, que atraviesa una marcada crisis financiera.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El BID le confirmó al ministro que liberará USD 1.200 millones antes de fin de año, como parte del crédito que el país tenía acordado con el organismo, lo cual servirá para reforzar las reservas internacionales del BCRA. De estos, USD 500 millones se desembolsarán el 30 de septiembre y los USD 700 millones restantes para el 30 de diciembre de 2022.

“El financiamiento externo llega en un momento crucial. La cuenta corriente, cuyo principal componente es la balanza comercial, se había tornado deficitaria en junio por primera vez desde mayo 2019, profundizando su saldo negativo en julio a USD 2.783 millones en doce meses. En tanto, la suma de la cuenta financiera y de capital volvió a terreno negativo en julio (-USD 264 millones en doce meses), lo que no sucedía desde marzo. ¿Cómo cerraba la ecuación en el frente externo? Ambos déficits eran financiados con una pérdida de reservas del BCRA (-USD 3.047 millones en julio). En otras palabras, de haberse mantenido el status quo, la sangría de reservas se habría extendido, presionando el magro stock de reservas netas”, describieron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, en viaje por los EEUU, se entrevistó con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. Ambos funcionarios hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina y destacaron la muy buena colaboración entre el organismo multilateral y Argentina.

“El ministro Massa presentó el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. El señor Van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos”, refirió el Banco Mundial a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

La caída del yuan y la revaluación del dólar impidieron que las liquidaciones del agro lleguen con fuerza a las reservas

Crecen los depósitos a plazo fijo en pesos luego de la fuerte suba de tasas y la estabilidad cambiaria

El BCRA frenó la emisión y en agosto cayó la cantidad de pesos en la calle por primera vez en meses

Cayeron las importaciones de energía en agosto y alivia la presión sobre las reservas del Banco Central

Tras reunirse con Massa, el BID elogió el plan económico y anunció créditos por USD 3.000 millones para la Argentina antes de fin de año

Botón volver arriba