Últimas Noticias

Guerra Rusia – Ucrania: Putin amenaza con probar un nuevo misil

A casi dos meses del inicio de la guerra en Ucrania, el ejército ruso anunció este miércoles el lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma “única” de nueva generación, de muy largo alcance y con capacidad de llevar una carga nuclear.

El presidente Vladimir Putin advirtió que el ensayo servirá de advertencia a los enemigos de su país.

En respuesta, el Pentágono minimizó la importancia del lanzamiento y afirmó que Moscú lo anunció con antelación.

En un anuncio hecho por televisión, Putin dijo que se trata de “un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”.

Según dijo, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”.

El lanzamiento fue transmitido en directo por la televisión estatal rusa, en un acto encabezado por el propio Putin. El cohete fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, extremo oriental del país.

El misil balístico intercontinental Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en Siberia

El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez que concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.

El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo”, subrayó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un discurso sobre el estado de la nación. Entonces advirtió a las potencias de Occidente que el Sarmat tiene un “alcance prácticamente ilimitado”, por lo que el sistema antimisiles norteamericano “no tendrá nada que hacer” para defenderse de un eventual ataque.

El arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invisibles” por Putin. Entre ellos los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.

Botón volver arriba