Economía

Invertir en verde: el aporte que otorgan las plantas al hogar y cómo aprovecharlas en cada ambiente

Una planta hace foco en esta ambiente donde el concepto abierto de la vivienda es protagonista

La tendencia más innovadora desde la llegada del covid-19 es tratar por igual tanto a los espacios interiores del hogar como los exteriores, borrando límites. Dentro de ese escenario, las plantas ocupan un lugar muy especial en los ambientes.

Claudia Faena, arquitecta y directora de Claudia Faena Estudio, dijo a Infobae: “Más que nunca, desde la llegada de la pandemia, fue necesario sentirnos en casa, como si viviéramos todo el día al aire libre. Incorporando plantas y agua como también luces ambientales indirectas. En este tiempo aprendimos que no podemos vivir sin la naturaleza”.

“Incorporando plantas y agua como también luces ambientales indirectas. En este tiempo aprendimos que no podemos vivir sin la naturaleza” (C. Faena)

Aumentó la tendencia de sumar especies y tonalidades en diferentes sectores de la vivienda. Cómo también creció la incorporación de especies, siendo común en viveros ver muchas más personas que lo que era habitual para comprarlas.

Plantas Cieri
Las Sansevieria son muy utilizadas en escaleras, y es común que se ubiquen varias para contribuir con el buen diseño del espacio

“La neuroarquitectura, rama que relaciona la neurociencias y la arquitectura, nos dice que la naturaleza es curativa y favorece nuestra salud, por lo que en estos tiempos de pandemia se vuelve fundamental. Fabricamos más oxitocina y seretonina (hormonas) en lugares que favorecen la relajación y el disfrute. Los espacios interiores con plantas nos producen eso. Generar un mini jardín de invierno sería ideal. Los seres humanos y la naturaleza somos uno”, amplió Faena.

En cuanto al diseño y decoración de interiores las especies aportan formas orgánicas, texturas y color. Según los expertos, una planta solitaria puede convertirse en un punto focal, mientras que varias agrupadas crean casi una nueva dimensión al ambiente, que se potencia si se ubican especies de varias alturas.

Una planta solitaria puede convertirse en un punto focal, mientras que varias agrupadas crean casi una nueva dimensión al ambiente

“Más allá del diseño, rodearnos de plantas nos produce un impacto positivo. Mejora nuestro estado de ánimo, reduce los efectos negativos del estrés e impulsa la creatividad. Ellas ayudan a crear espacios más relajados y placenteros. Invitan a la contemplación y hacen que nuestra atención se evada por un rato de las pantallas y de los ritmos acelerados en los que vivimos para conectar con el ritmo de la naturaleza. Tener y cuidar plantas nos permite ejercitar la paciencia y ceder el control. Las plantas tienen sus propios tiempos, y respetarlos es en sí un aprendizaje”, explicó a Infobae, Inés Viturro, creadora de Botánica Ligera, proyecto que integra jardinería y tienda.

Las especialistas consultadas, coinciden, en que hay que ubicar plantas en todos los ambientes en los que sea posible. Es usual ubicarlas en viviendas que han sido reformadas y donde el concepto abierto del diseño del inmueble es protagonista. Aportan calidez visual y prolijidad.

Plantas Cieri
Además de ayudar en la decoración del hogar deben recibir un cuidado especial y buena iluminación

Siendo imprescindible comprender que no son sólo piezas de decoración, son seres vivos con sus requerimientos. Viturro, añadió, que, “los espacios donde las ubiquemos tienen que contar con una ventana, una fuente de luz acorde a la especie. Sin ello, las plantas no pueden vivir, y con poca luz van apenas a sobrevivir. Generan su propio alimento pero para hacerlo precisan de la luz”.

Lugares y especies

Lo recomendable es distribuirlas en los lugares de estar, livings, playrooms, pero ahora se usan mucho los conjuntos de plantas en escaleras y nichos y las aromáticas cerca de ventanas de las cocinas.

Lo recomendable es distribuirlas en los lugares de estar, livings, playrooms, pero ahora se usan mucho los conjuntos de plantas en escaleras y nichos y las aromáticas cerca de ventanas de las cocinas

Silvina Grillo, de Arquitectura + Paisaje, comentó, a Infobae “Las especies que están más de moda por estos días son las Strelitzias, las Arecas, la oreja de elefante (Alocasia), la costilla de Adán (Monstera). Los precios oscilan entre $2.800 y $13.000, según el tamaño y la especie. Las suculentas y cactus también son demandadas, en algunos casos se compran y en otros se intercambian ya que son de muy fácil cultivo. Se consiguen desde $200 en adelante”.

Plantas Cieri
Las denominadas suculentas, de menor tamaño, habitualmente se las ubica entre varias macetas

Otro recurso muy utilizado son las hojas que sobreviven en floreros con agua, algunas especies, viven mucho tiempo.

Para el interior también se emplean aquellas que en la naturaleza se encuentran en los estratos más bajos de las selvas tropicales. Suelen ser plantas de hojas grandes, que conservan sus hojas durante todo el año y su atractivo radica en su porte y la belleza del follaje. “De alguna forma, conforman una colección de un interior tropical, y allí encontramos Monsteras (Monstera deliciosa), Philodendros (Philodendron bipinnatifidum, Philodendron elegans, Philodendron hederaceum, Philodendron imperial red, Ficus (Ficus elástica, Ficus pandurata), Palmeras (Chamaedorea elegans, Areca), Dracenas (Dracaena fragans, Dracaena Marginata), Sansevieria (Sansevieria trifasciata, Marantas, Potus, Peperomias, Helechos, entre otras”, detalló Viturro.

Protección esencial

Los principales cuidados incluyen darles agua y luz que necesitan según la especie. No es necesario sacar las plantas de su lugar en el interior. Si, es conveniente ventilar los espacios y no abusar de la calefacción, este si es un enemigo de las especies de interior.

Plantas Cieri
En los pasillos y hall también aportan calidez al ambiente

“Una planta bien seleccionada puede durar muchos años en un espacio interior. Luego hay plantas súper rústicas como el tan utilizando Potus en los ochentas y la Sansiveria (que antes era de las abuelas) que requieren muy poca atención para vivir”, dijo Grillo.

También sugieren el uso del sustrato adecuado, nutrientes, maceta con drenaje y humedad. No se recomienda usar tierra negra ni mejorada. Hay sustratos preparados para plantas de interior.

No se recomienda usar tierra negra ni mejorada. Hay sustratos preparados para plantas de interior

Viturro, dijo, que, “cada tanto, alrededor de seis meses hay que agregarle nutrientes al sustrato, yo prefiero que sean orgánicos. En cuanto, a las macetas, es imprescindible que tengan orificio de drenaje. Y recomiendo mantenerlas alejadas de las fuentes de calefacción del tiro del aire acondicionado”.

Observarlas e innovación

Lo ideal es mirar las plantas todos los días, quizás mientras se hace una pausa en casa, tomando mates o un café. Si se advierte algún cambio de coloración en las hojas o la presencia de plagas hay que actuar rápido.

Las plantas perennes, aquellas que mantienen su follaje durante todo el año y “son las que de seguro integrarán la colección de plantas de interior, pueden durar muchos años si les damos los cuidados adecuados”, alertó Viturro.

Plantas Cieri
Las macetas geotextiles, toda una novedad para que las plantas luzcan y a la vez estén protegidas en el interior como en el exterior

Entre las innovaciones, en los últimos tiempos surgieron las macetas geotextiles, elaboradas con 300 gramos de ese material. “Son biodegradables y hechas íntegramente de materiales reciclados, resistente a los rayos ultravioletas. Por sus características, las macetas geotextiles ayudan a las plantas de exterior como interior, a estimular el crecimiento de las especies, las mantienen cálidas de noche y frescas de día”, explicó a Infobae, Magdalena Pralong, de Casita de Dios.

Son lavables, reutilizables, ligeras y flexibles para guardarlas cuando no están en uso. Están forradas por dentro con friselina, tienen costuras reforzadas y pueden venir con asas de diseño (manijas). “También se presentan colgantes para plantas pequeñas o para huerta. Por lo cual aportan a la decoración del hogar, y a veces se utilizan para recubrir macetas de porcelana que son más usadas en el interior de una vivienda”, agregó Pralong.

SEGUIR LEYENDO:

Alquileres en el GBA: los aumentos llegan al 80% y se agudiza la escasez de oferta de unidades de 3 y 4 ambientes

El consumo masivo no repunta: ya acumula una caída de más de 8 por ciento en el año

Escribanos online: ya se pueden certificar firmas y contratos inmobiliarios en forma remota y digital

Botón volver arriba