Últimas Noticias

Italia y un triste récord: suman 793 muertos por coronavirus en un día

Italia, el foco de la devastadora pandemia de COVID-19 en Europa occidental, anuncia nuevos récords máximos diarios: 793 muertos y 6.557 casos positivos.

El país, que tiene el brote más grande de Europa, suma ahora 53.578 casos conocidos de COVID-19. Más del 60% de las últimas muertes ocurrieron en la región norteña de Lombardía, cuyos hospitales han estado tambaleándose bajo una carga monumental de casos que ha dejado difíciles de encontrar camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales.

Los nuevos aumentos se producen casi dos semanas después de una cuarentena nacional en un intento desesperado por contener la propagación del virus. El sábado entraron en vigencia reglas más estrictas para el cierre de parques y parques infantiles en todo el país, en un intento desesperado por disuadir a los italianos de congregarse al aire libre.

En España, casi una semana después de comenzaron a aplicarse restricciones estrictas a la libre circulación y el cierre de la mayoría de las tiendas, la policía intensificó sus esfuerzos para hacer cumplir las reglas de confinamiento con multas y patrullas adicionales para evitar que los habitantes de la ciudad con residencias de descanso salgan de la ciudad durante el fin de semana.

España tiene ahora el tercer mayor número de infecciones en todo el mundo. El sábado reportó casi 5.000 casos nuevos en 24 horas, con un total de casi 25.000. El número de muertos aumentó a 1.326, frente a los 1.002 del viernes. 

El ejército español estaba construyendo un hospital de campaña con 5.500 camas en un centro de convenciones en Madrid, donde los hoteles también se están convirtiendo en salas para pacientes con virus sin problemas respiratorios graves.

Tres estados de Estados Unidos con una población combinada de 70 millones de habitantes confinaron a sus residentes. California fue el primero en decretar la cuarentena el viernes y Nueva York e Illinois siguen sus pasos el fin de semana. Connecticut y Oregon se estaban alistando para tomar medidas similares.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que las autoridades estatales estaban buscando en todo el mundo suministros médicos que se necesitaban con urgencia a medida que los casos confirmados de coronavirus se elevaron por encima de los 10.000 en todo el estado.

En Estados Unidos, las restricciones de movimiento entraron en vigor en el primer minuto del sábado en Illinois y el domingo lo harán en Nueva York. Todos los empleados de negocios no esenciales deberán quedarse en sus casas y en Nueva York quedaron prohibidas las reuniones. Se harán excepciones para comprar comida y medicamentos o hacer ejercicio.

En todo el mundo se han confirmado más de 284.000 casos, de los cuales más de 11.800 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Casi 90.000 personas se han recuperado ya.

La mayoría de los infectados sufren síntomas menores, como fiebre y tos, y se recuperan en cuestión de semanas, pero el virus es altamente contagioso puede propagarse a través de personas que no muestren síntomas. Además, puede derivar en enfermedades graves, como neumonía, especialmente en pacientes mayores o con enfermedades previas. La gran mayoría se recupera.

Pero con los hospitales ya bajo presión, las autoridades están desesperadas por evitar, o al menos limitar, que se repita lo ocurrido en China y en el sur de Europa. A principios de año, el brote superó a los servicios médicos de Wuhan, la ciudad del centro de China donde se descubrió el brote en diciembre, y ahora está llevando al límite a los de Italia, España y Francia.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar