Javier Milei juró en el Congreso y asumió como Presidente
Javier Gerardo Milei asumió este domingo como Presidente de la Nación. El referente de La Libertad Avanza (LLA) juró en la Cámara de Diputados y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández, pero decidió no hablar ante la Asamblea Legislativa: pronunció su discurso en la explanada del Congreso frente a una multitud que decidió acompañarlo.
El economista, de 53 años, ingresó al recinto cumplidas las 11.56, donde un grupo de militantes exclamó: «Libertad, libertad». Luego de que el mandatario saliente le entregara los atributos, Victoria Villarruel siguió ese camino y tomó juramento frente a Cristina Fernández de Kirchner: la nueva vicepresidenta estará a cargo de la Asamblea Legislativa.
Las primeras palabras de Javier Milei como Presidente
«Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás«, comenzó diciendo Milei.
Al mismo tiempo, el economista responsabilizó a la gestión saliente por los números: «Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI».
El líder libertario aseguró que «la solución» a la actualidad económica implica un «ajuste fiscal» que no podrá ser evitado. «Sabemos que será duro, por eso quiero traerles luz. En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzos habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo», avisó.